Reconocimiento del Genocidio Armenio en Río de Janeiro
Prensa Armenia.- El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, promulgó la Ley 7046/2015 que establece el «Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Genocidio Armenio» en el calendario oficial de la ciudad, gracias a la iniciativa del diputado Jorge Picciani, presidente de la Asamblea Legislativa del Estado.
Reconocimiento Internacional
Río de Janeiro se une a Paraná, Ceará y São Paulo como el cuarto estado de Brasil en reconocer el Genocidio Armenio. En meses anteriores, el Senado brasileño expresó solidaridad con el pueblo armenio por el centenario de este crimen de lesa humanidad.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaImportancia de las Comunidades Armenias
Las comunidades armenias en São Paulo y otras ciudades de Brasil han sido clave en el respaldo de las autoridades locales a las demandas armenias. La presencia activa y el esfuerzo de estas comunidades han sido fundamentales para lograr el reconocimiento por parte de varios estados brasileños.
Apoyo desde Diversas Instituciones
La iniciativa en Río de Janeiro surgió del Clube de Engenharia, cuyo presidente, Francis Bogossian, hijo de un sobreviviente del Genocidio Armenio, abogó por el reconocimiento oficial de esta tragedia. Gracias a las gestiones realizadas, el proyecto de ley fue aprobado recientemente.
Resolución para el Reconocimiento
La resolución firmada por el diputado Jorge Picciani destaca los trágicos eventos de abril de 1915, donde líderes armenios fueron arrestados y asesinados en Estambul como parte de un intento de exterminio del pueblo armenio. Esta resolución resalta la brutalidad y las deportaciones forzadas que condujeron a numerosas muertes, evidenciando la negación del gobierno turco respecto a la intencionalidad de dichos actos.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera