Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Proyecto de repudio al bloqueo del Corredor de Lachin por Azerbaiyán presentado por senadores argentinos.

Proyecto de repudio al bloqueo del Corredor de Lachin por Azerbaiyán presentado por senadores argentinos.

Senadores argentinos repudian bloqueo del Corredor de Lachin por Azerbaiyán

El 21 de diciembre, un grupo de Senadores del Grupo Parlamentario de Amistad entre Armenia y Argentina presentaron un proyecto de declaración en el Senado de Argentina para manifestar su enérgico repudio al bloqueo del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El proyecto busca declarar su descontento ante el bloqueo del Corredor de Lachin, la única carretera que conecta a la República de Armenia con el territorio de Nagorno Karabaj, expresando preocupación por la seguridad, alimentación y acceso a servicios básicos de los habitantes armenios en la región. El proyecto será tratado en 2023.

También te puede interesarScouts Argentinos solicitan levantar bloqueo en corredor humanitario de LachinScouts Argentinos solicitan levantar bloqueo en corredor humanitario de Lachin

En los fundamentos del texto se destaca la necesidad imperiosa de cesar el bloqueo del Corredor de Lachin, vital para la comunidad armenia. Se hace un llamamiento a Azerbaiyán para liberar el bloqueo y permitir la circulación libre a través del corredor, según lo estipulado en un tratado suscrito en 2020.

Preocupación por la grave situación humanitaria

El Grupo de Amistad entre Argentina y Armenia expresa su profunda preocupación por la seguridad y bienestar de los 120 mil armenios que habitan la región, instando a Azerbaiyán a liberar el bloqueo de forma humanitaria y respetuosa, y resolver diferencias a través del diálogo pacífico.

El bloqueo del Corredor de Lachin no solo afecta el tránsito de la población, sino también compromete la provisión de alimentos, generando una posible crisis humanitaria. Organizaciones internacionales y Gobiernos de diferentes países han instado a Azerbaiyán a desbloquear el corredor para evitar consecuencias devastadoras.

También te puede interesarNochebuena y Navidad armenia en la Catedral San Gregorio: Celebración anualNochebuena y Navidad armenia en la Catedral San Gregorio: Celebración anual

Acciones de Azerbaiyán y llamados internacionales

Desde el 12 de diciembre, Azerbaiyán ha bloqueado el Corredor de Lachin, impidiendo la circulación y suministro de alimentos y medicina a la población de Artsaj. Diversos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, entre otros, han instado a Azerbaiyán a desbloquear el corredor y respetar los acuerdos internacionales.

La situación en la región es crítica, con personas sin acceso a necesidades básicas y ante una potencial crisis humanitaria. Es fundamental que los Estados y organismos internacionales se pronuncien en contra de estas prácticas y presionen al Gobierno de Azerbaiyán para resolver la situación de manera pacífica y respetuosa.

También te puede interesarActividad solidaria en víspera de Navidad Armenia de filial Hasmig de HOMActividad solidaria en víspera de Navidad Armenia de filial Hasmig de HOM

Más publicaciones

Deje su comentario