Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Proyecto de ley en Uruguay contra discurso negacionista: Holocausto y Genocidio Armenio

Proyecto de ley en Uruguay contra discurso negacionista: Holocausto y Genocidio Armenio

Proyecto de Ley en Uruguay busca penalizar el discurso negacionista del Holocausto y del Genocidio Armenio

El diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado en Uruguay, presentó un proyecto de ley para penalizar la negación del Holocausto y del Genocidio Armenio. La propuesta cuenta con el apoyo de parlamentarios de diversos partidos políticos y se inspira en un proyecto anterior presentado por el exdiputado Walter Verri.

Modificaciones propuestas al Código Penal

El proyecto busca modificar el artículo 149 bis del Código Penal para incluir la penalización de la incitación al odio, desprecio o violencia hacia personas por motivos como la religión, raza, orientación sexual, entre otros. De ser aprobado, el artículo contemplará la negación, banalización o menoscabo del Holocausto judío, el genocidio armenio y otros genocidios reconocidos por Uruguay y la ONU como delitos punibles con prisión de tres a veinticuatro meses.

Defensa de los derechos humanos y la tolerancia

Según Rodríguez, la propuesta tiene como objetivo proteger los derechos humanos, fomentar la convivencia pacífica, promover el respeto y la reflexión sobre tragedias históricas. La intención es prevenir discursos que inciten al odio, desprecio y violencia, considerando la negación del Holocausto y otros genocidios como causales delictivas. Uruguay se posicionaría a la vanguardia de la protección de los derechos humanos si esta legislación se aprueba, siguiendo el ejemplo de países europeos que ya tipificaron la negación del Holocausto como delito.

Más publicaciones

Deje su comentario