Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Protesta de la comunidad armenia en el Obelisco de Buenos Aires: exigencia de fin al bloqueo genocida de Azerbaiyán en Artsaj

Protesta de la comunidad armenia en el Obelisco de Buenos Aires: exigencia de fin al bloqueo genocida de Azerbaiyán en Artsaj

Manifestación en el Obelisco de Buenos Aires por la Crisis en Artsaj

La comunidad armenia de Buenos Aires se ha congregado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar el asedio sufrido por Azerbaiyán contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). La crisis humanitaria desatada desde el 12 de diciembre de 2022 por el bloqueo del Corredor de Lachín ha motivado esta protesta.

Desde las 17 horas del lunes 23 de enero, ciudadanos argentinos de origen armenio se han reunido en la Plaza de la República convocados por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina. Portando pancartas condenando el bloqueo y exigiendo la apertura inmediata del Corredor, han hecho eco de la difícil situación que atraviesan los habitantes de Artsaj.

También te puede interesarEmbajador Virabyan habla sobre situación con 120.000 personasEmbajador Virabyan habla sobre situación con 120.000 personas

Exigencia de Apertura del Corredor de Lachín

El Corredor de Lachín es la única vía de acceso para suministros vitales como alimentos y medicamentos a los 120.000 habitantes armenios de Artsaj. Esta acción coercitiva de Azerbaiyán, liderada por Ilham Aliyev, se considera un intento genocida de limpieza étnica sobre la población armenia de la región.

Los manifestantes argentinos de origen armenio hacen un llamado a las autoridades nacionales para solidarizarse con los habitantes de Artsaj y elevar reclamos a nivel internacional para que Azerbaiyán cese el maltrato inhumano contra la población de la zona.

Voces de los Participantes en la Protesta

Rosita Youssefian ha señalado la importancia de que la Unión Europea, la ONU y otros organismos actúen en esta crisis. Florencia Zanikian ha exigido ayuda internacional para poner fin al bloqueo que mantiene cautivos a los habitantes de Artsaj. Víctor Movsesian participa en memoria de sus ancestros que sufrieron genocidio y pide que el mundo no sea indiferente ante esta tragedia.

También te puede interesarSantiago Cafiero pide fin del bloqueo de Azerbaiyán a ArtsajSantiago Cafiero pide fin del bloqueo de Azerbaiyán a Artsaj

Jorge Kheiayan destaca la necesidad de que la colectividad armenia en Argentina se solidarice con los eventos en Artsaj y logre la reapertura del corredor vital para la población local.

Respuesta del Embajador de Azerbaiyán

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Ramzi Teymurov, ha rechazado las acusaciones de asedio contra Artsaj. Sin embargo, desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica se ha asegurado que Azerbaiyán está mintiendo a la comunidad internacional sobre la situación en la región.

La embajada de Azerbaiyán ha negado los cortes de servicios esenciales en Artsaj, sin embargo, desde la comunidad armenia se ha afirmado que esto forma parte de una estrategia de persecución étnica por parte de Azerbaiyán.

También te puede interesarMuere el autor de «El genocidio silenciado», Súlim GranovskyMuere el autor de «El genocidio silenciado», Súlim Granovsky

La manifestación en el Obelisco de Buenos Aires ha sido un grito de solidaridad y un llamamiento a la comunidad internacional para detener la crisis humanitaria que aqueja a los habitantes de Artsaj.

Más publicaciones

Deje su comentario