Protesta en la Embajada de Israel por venta de armamento a Azerbaiyán
IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina convocó a una protesta el martes 27 de octubre frente a la Embajada de Israel para pedir el cese de la venta de armamento a Azerbaiyán, luego de que organismos internacionales denunciaran su uso contra población civil de Artsaj (Nagorno Karabaj).
En la manifestación, Sergio Nahabetian y Miguel Harutiunian expresaron en sus discursos en castellano y armenio respectivamente que desde el 27 de septiembre se busca continuar con el genocidio armenio que inició en 1915. Además, pidieron al gobierno de Israel suspender la venta de armas y tecnología bélica a quienes buscan cometer otro genocidio.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaHermanamiento entre los pueblos armenio y judío
Los manifestantes destacaron el hermanamiento entre los pueblos armenio y judío en la historia trágica, señalando que la comunidad judía en Argentina reconoce el genocidio armenio, aunque Israel lo ignore. Se instó a Israel a no mancharse con la sangre de otro genocidio.
Se realizaron acciones simbólicas como colocar claveles blancos en honor a los soldados armenios fallecidos en la guerra, que para esa fecha ya superaban los mil. Asimismo, se mostraron carteles con nombres y fotos de los soldados caídos y se realizó un rezo en su memoria.
Venta de armas por parte de Israel a Azerbaiyán
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Israel fue el principal proveedor de armas de Azerbaiyán en 2019. Entre los sistemas vendidos se encuentran drones suicidas y bombas de racimo, utilizadas contra zonas civiles de Artsaj.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraEl Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó una petición para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán, argumentando falta de pruebas para justificar una audiencia sobre posibles crímenes de guerra. Esto generó protestas por parte de activistas, como Elie Joseph, quien inició una huelga de hambre en respuesta.