Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Preocupación de la Cámara de Representantes de Uruguay por los bombardeos en Armenia

Preocupación de la Cámara de Representantes de Uruguay por los bombardeos en Armenia

La Cámara de Representantes de Uruguay expresa su preocupación por el conflicto Armenia-Azerbaiyán

La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa su «gran preocupación» por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, así como por los bombardeos en zonas pobladas del territorio armenio el 4 de octubre. El texto reconoce los ataques de Azerbaiyán contra la población armenia y hace un llamado a ambas partes a desescalar las tensiones.

El Consejo Causa Armenia también manifestó su expectativa de que la posición política de condena se refleje fielmente en la Cámara de Senadores y se corrija la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha mantenido un silencio preocupante desde su comunicado del 14 de septiembre.

También te puede interesarCeremonia de apertura de los XXIV Juegos Navasartian en Buenos Aires con 500 deportistasCeremonia de apertura de los XXIV Juegos Navasartian en Buenos Aires con 500 deportistas

El texto de la declaración fue respaldado por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria y fue presentado por el Grupo de Amistad Parlamentario Uruguay-Armenia.

Expresión de preocupación y llamado a la desescalada de tensiones

La resolución aprobada por la Cámara de Representantes de Uruguay manifiesta su gran preocupación por el aumento de las tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, así como por los bombardeos en territorio armenio, que violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El documento insta a las Naciones Unidas a velar por la paz y la seguridad internacionales y exhorta a ambas partes a desescalar las tensiones que afectan la estabilidad en la región del Cáucaso Sur.

Además, la declaración invita a restablecer el cese al fuego acordado en noviembre de 2020 y a retomar las negociaciones para resolver los conflictos pendientes, tanto de forma bilateral como con la mediación de la OSCE y otros canales internacionales.

También te puede interesarHomenetmen suspende actividades festivas por crisis en Armenia y ArtsajHomenetmen suspende actividades festivas por crisis en Armenia y Artsaj

Posturas de partidos políticos y comunidad armenia en Uruguay

En el debate del proyecto, representantes de distintos partidos políticos expresaron su condena a la agresión de Azerbaiyán contra Armenia y pidieron un firme pronunciamiento en ese sentido. Asimismo, la comunidad armenia en Uruguay realizó una protesta frente a la Embajada de Azerbaiyán en Montevideo para exigir el cese de los crímenes de guerra y el respaldo de las autoridades uruguayas.

Más publicaciones

Deje su comentario