Nora Cortiñas en la Fundación Luisa Hairabedian
El jueves 30 de enero, Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, ofreció una charla en la Fundación Luisa Hairabedian. La ocasión coincidió con la visita de funcionarios franceses que vinieron a Argentina para capacitarse en temas de derechos humanos y conocer el movimiento feminista en el país de la mano del Instituto Europeo de Políticas Públicas (IEPP).
Relato desgarrador
Nora Cortiñas comenzó narrando la historia de la desaparición de su hijo durante la dictadura argentina. Detalló los horrores sufridos en más de 500 campos de concentración, donde se torturaba a mujeres embarazadas, hombres y niños. Mencionó el uso de aviones en los ‘vuelos de la muerte’ y la tortura a mujeres embarazadas con picanas eléctricas en sus genitales, afectando también a los bebés que llevaban dentro. Una metodología «copiada de los nazis», expresó Cortiñas con profunda emoción.
También te puede interesarCoronavirus: Daniel Stamboulian descarta riesgo de introducción en ArgentinaLucha por la verdad y la justicia
Cortiñas señaló la financiación de la dictadura argentina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la construcción de campos de concentración y la adquisición de armas. Destacó la importancia de convertir el horror vivido en una lucha por la verdad, la justicia y la memoria.
Unidad en el dolor
En 2013, Cortiñas viajó a Turquía para realizar un documental que mostrara la similitud de dolor entre Madres de la Paz de Diyarbakir y las Madres de los Sábados de Estambul. A pesar de las diferencias lingüísticas, el sufrimiento compartido era el mismo.
Repercusión internacional
La visita de la delegación francesa, que incluyó reuniones con autoridades argentinas y la asistencia a la Ronda de las Madres en Plaza de Mayo, resalta la relevancia de la lucha por los derechos humanos a nivel internacional.
También te puede interesarReconocimiento del Genocidio Armenio en Ontinyent, España.