La celebración de la Navidad armenia
Origen de la Navidad armenia
Las comunidades armenias alrededor del mundo celebran el 6 de enero la Navidad, una festividad conocida como la Navidad armenia. Esta tradición se remonta al siglo IV en Roma, donde en los inicios del cristianismo el nacimiento de Jesús era celebrado en esta fecha.
También te puede interesarHomenetmen: Encuentro literario para liberar historias calladasHistoria y cambio de fecha
Originalmente, el 25 de diciembre era una fecha de celebración pagana en adoración al Rey Sol, que fue adoptada en Roma como un culto al dios Mitra, el dios del Sol. Con la adopción del cristianismo en Roma, la Iglesia decidió cambiar la fecha del nacimiento de Jesús del 6 de enero al 25 de diciembre para facilitar la aceptación de la nueva religión.
Tradición en la Iglesia Apostólica Armenia
La Iglesia Apostólica Armenia, fundada en el siglo I y que convirtió a Armenia en el primer Estado en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301, mantiene la celebración de la Navidad el 6 de enero. Esta fecha se destaca por mantener la tradición de la Nochebuena el 5 de enero y la Navidad el 6 de enero, seguida por el saludo armenio de «Feliz año nuevo y Navidad».
También te puede interesarBiblioteca ARTEKIS de Jujuy conmemora el Genocidio Armenio