Search The Query
Search
Image

Muere el actor de Tevanik en Artsaj

Recientemente se conoció la triste noticia del fallecimiento de Hovhannés Joterian, el actor principal de la película Tevanik, quien estaba combatiendo en el frente como parte del Ejército de Defensa de Artsaj. La película Tevanik, que retrata la Guerra de Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj, fue proyectada por primera vez para Sudamérica a través de streaming como parte del ciclo de experiencias culturales Noches de Alfombra de la Asociación Cultural Armenia, logrando atraer a más de 1000 espectadores durante el evento online. Aquellos involucrados en el proyecto reflexionaron sobre esta trágica noticia.

De la ficción a la eternidad

En una de sus conferencias sobre Borges para la TV Pública, Piglia resalta el genio del escritor al perfeccionar un procedimiento donde la ficción interviene en la realidad. Este fenómeno se ilustra claramente en el cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, donde mundos imaginarios descritos en una enciclopedia empiezan a alterar gradualmente el nuestro.

También te puede interesarPapa Francisco beatifica sacerdotes asesinados en Genocidio ArmenioPapa Francisco beatifica sacerdotes asesinados en Genocidio Armenio

La muerte de Hovhannés Joterian parece haber sido influenciada por un mecanismo similar.

En 2014, Joterian, aún siendo un niño, participó en el rodaje de Tevanik, una película que narra un día en la guerra de Azerbaiyán contra los armenios de Artsaj. La historia sigue la vida de tres jóvenes involucrados en la lucha de la milicia que defiende un pueblo rural. Joterian interpretó a uno de esos chicos, Tevanik, un valiente huérfano que apoya al comandante en la resistencia contra la agresión azerbaiyana hacia los armenios.

El director Jivan Avetisyan descubrió a Hovhannés mucho antes de concebir a Tevanik. En una ocasión anterior, estando en Shushí (ciudad de Artsaj) para una producción, un niño curioso se les acercó en las pausas para invitarlos a descansar en un bar de la zona. El atrevimiento de ese chico que compartía café con los adultos dejó una marca en la memoria del director. Años después, regresó a buscarlo a Shushí para ofrecerle el papel principal en su próxima película.

También te puede interesarCaparrós convoca a nuevos jugadores para la selección de ArmeniaCaparrós convoca a nuevos jugadores para la selección de Armenia

Continúa la lucha en tierras de Artsaj

La reciente reanudación de la guerra, que se libró abiertamente de 1991 a 1994, ha traído de vuelta un escalofriante nivel de violencia desde el 27 de septiembre. Azerbaiyán ha empezado a bombardear ciudades y pueblos de la República de Artsaj, movilizando a miles de armenios a la frontera para resistir el ataque del ejército azerí. En medio de esta situación, Joterian, seis años después de interpretar a Tevanik, se encuentra inmerso en la cruda realidad de la guerra, luchando para defender su tierra, familia y amigos.

Como muchos otros, él entiende que, aunque se le llame guerra, no lo es. Lo mismo sucedió en 1915, cuando miles de armenios resistieron contra el genocidio en el Monte Musa Dagh. Esto también lo sabían los judíos del Gueto de Varsovia que enfrentaron a los nazis mientras compartían la historia de los 40 días de los armenios en aquel monte. La persistente amenaza de exterminio sobre el pueblo armenio se apoya en narrativas durante los períodos de calma, construyendo el odio contra los armenios en Azerbaiyán y Turquía basado en falsedades.

Hovhannés Joterian, hoy en el frente, vuelve a encarnar a Tevanik en una realidad que parece una ficción. La catedral de Shushí es destruida una vez más, y los habitantes de Stepanakert, capital de Artsaj, sufren el constante ataque con drones kamikaze.

También te puede interesarHenrikh Mkhitaryan renueva con la Roma tras dejar el ArsenalHenrikh Mkhitaryan renueva con la Roma tras dejar el Arsenal

En medio de la lucha, Tevanik le pregunta al Comandante si tiene miedo, a lo que este responde: “Cuando elijas tu camino no tendrás miedo de nada”. Recientemente, Joterian cayó defendiendo su hogar, dejando un inmenso dolor en quienes lo conocieron y apreciaron.

Recordando a Borges, quien en su cuento lamenta la desintegración de este mundo debido al contacto y hábito de Tlön, despedimos a este joven héroe hacia la eternidad, manteniendo la esperanza de que el vaticinio del escritor no se cumpla. El destino del mundo está en juego.

Más publicaciones

Deje su comentario