Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Montevideo reconoce Artsaj y denuncia uso ilegal de fuerza.

Montevideo reconoce Artsaj y denuncia uso ilegal de fuerza.

La Junta Departamental de Montevideo, capital de Uruguay, aprobó una histórica declaración el 12 de noviembre en la que reconoció la independencia de la República de Artsaj y denunció que el acuerdo por el fin de la guerra firmado por Azerbaiyán, Armenia y Rusia es «consecuencia del uso ilegal de la fuerza y no de auténticas negociaciones equilibradas como lo establece la ONU».

La resolución aprobada expresa el rechazo a los ataques bélicos contra la población de Artsaj y Armenia por parte de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía, trasladando mercenarios para el combate, violando acuerdos internacionales y el cese al fuego por la pandemia del COVID-19.

Montevideo muestra su solidaridad con la población civil armenia y azerí, repudiando los ataques desestabilizadores y violatorios del derecho internacional. Reconoce y apoya la lucha del pueblo de Artsaj y armenio contra el genocidio perpetrado en 1915.

También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en Armenia

Asimismo, la Junta Departamental de Montevideo cuestiona el acuerdo entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia, señalando que fue resultado del uso ilegal de la fuerza, no de negociaciones equilibradas. Considera que esto representa una cesión forzada de territorio poblado de manera continua por la población armenia.

Finalmente, Montevideo anuncia su reconocimiento a la República de Artsaj y hace un llamado a la comunidad internacional para que respete su estatus de Estado independiente, considerando que es clave para lograr una solución pacífica y duradera en la región.

También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera

Más publicaciones

Deje su comentario