Marcha de la comunidad armenia en Argentina
El 10 de octubre, la comunidad armenia en Argentina realizó una marcha a las Embajadas de Turquía y Azerbaiyán tras la tregua humanitaria entre Armenia y Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj).
Convocada por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, la manifestación contó con la participación de todas las organizaciones de la comunidad y atrajo la atención de numerosos medios de comunicación.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaMensajes frente a las embajadas
En la Embajada de Azerbaiyán, los jóvenes de la comunidad leyeron un comunicado en español y armenio, destacando la resistencia de los habitantes de Artsaj y denunciando los ataques perpetrados por Azerbaiyán.
Frente a la Embajada turca, la juventud comunitaria recordó el genocidio perpetrado por Turquía contra los armenios hace más de 100 años. Se enfatizó en la defensa legítima del pueblo de Artsaj y su derecho a la autodeterminación y la paz.
Participación destacada
El presidente de IARA, Sergio Nahabetian, lideró el acto, acompañado por el arzobispo Kissag Mouradian y dirigentes de las instituciones de la comunidad. Se destacaron las palabras de Nahabetian en defensa de la memoria armenia y el pedido de reconocimiento de la República de Artsaj.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraRepresentantes de distintas organizaciones armenias como FRA-Tashnagtsutiún, UGAB y Homenetmen también expresaron su apoyo y preocupación por la situación en Nagorno Karabaj.
Movilizaciones anteriores
Previamente, el 3 de octubre se había realizado una masiva marcha a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía exigiendo el cese de los ataques. Una «Caravana por la paz» organizada por la comunidad armenia en Buenos Aires también se llevó a cabo el 8 de octubre para mostrar solidaridad con Artsaj y Armenia.
La comunidad armenia en Argentina continúa manifestándose para exigir justicia y el reconocimiento internacional de la República de Artsaj en medio de la escalada de violencia en la región.
También te puede interesarConcierto político en la Asociación Cultural Armenia