Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Luis Lacalle Pou reafirma la solidaridad de Uruguay con Armenia

Luis Lacalle Pou reafirma la solidaridad de Uruguay con Armenia

Uruguay reafirma su solidaridad con Armenia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió a integrantes del Consejo Causa Armenia el 1º de diciembre, junto al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. Durante la reunión, se transmitieron al mandatario las consecuencias de la reciente invasión a Armenia por parte de Azerbaiyán, así como la situación humanitaria derivada de la agresión militar sufrida por Armenia y Artsaj en 2020, según informó el Consejo Causa Armenia.

El presidente Lacalle Pou manifestó que la posición histórica de Uruguay de solidaridad con Armenia y su pueblo se mantiene intacta, especialmente en estos momentos difíciles. Además, respaldó los pronunciamientos del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras del Legislativo sobre el tema, según añadió el organismo.

También te puede interesarVisita de Pamela Malewicz y Mercedes Barbara a la Casa de Descanso de HOMVisita de Pamela Malewicz y Mercedes Barbara a la Casa de Descanso de HOM

Declaraciones del poder Legislativo uruguayo

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó por unanimidad una declaración el 18 de octubre condenando la invasión de Azerbaiyán contra Armenia. La declaración incluyó la condena a la invasión de Azerbaiyán a territorio internacionalmente reconocido de la República de Armenia, así como expresó solidaridad con el pueblo armenio y sus ciudadanos uruguayos afectados por la agresión. También solicitó una investigación completa e imparcial sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados de Azerbaiyán contra prisioneros armenios.

Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución el 4 de octubre, expresando su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán. Aunque reconoció los ataques de Azerbaiyán contra la población armenia, llamó a ambas partes a desescalar las tensiones.

El Consejo Causa Armenia destacó la importancia de que las condenas de los partidos políticos se reflejen fielmente en las decisiones del Legislativo y en la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, recordó que la comunidad armenia de Uruguay ha realizado manifestaciones pidiendo el cese de los crímenes de guerra de Azerbaiyán contra Armenia y exigiendo el pronunciamiento condenando al agresor por parte de las autoridades uruguayas.

También te puede interesarBetty Arslanian, premiada por REDAPPE por artículo sobre mujeres combatientes en Armenia y Artsaj.Betty Arslanian, premiada por REDAPPE por artículo sobre mujeres combatientes en Armenia y Artsaj.

Gestos racistas de Mevlut Cavusoglu

El 23 de abril, durante la apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, realizó gestos hacia manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay, utilizando un símbolo de la organización racista Lobos Grises. Este acto generó rechazo y el presidente Lacalle Pou calificó la situación de lamentable, mostrando solidaridad con la comunidad armenia.

Posteriormente, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107º aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay, con la presencia del presidente y la vicepresidenta, donde se condenaron los gestos racistas y se destacó la posición institucional del país ante la intolerancia. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo emitió un comunicado condenando cualquier forma de difusión de discursos de odio.

El canciller turco justificó sus gestos racistas y admitió haber exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. Estos incidentes muestran tensiones internacionales y la importancia de la solidaridad y condena ante actos discriminatorios.

También te puede interesarMensaje del Papa Francisco a Kissag Mouradian: Importancia del cariño y gratitud en el retiro pastoralMensaje del Papa Francisco a Kissag Mouradian: Importancia del cariño y gratitud en el retiro pastoral

Más publicaciones

Deje su comentario