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Liberando la lengua armenia: Creando espacios fuera del aula

Entrevista a Graciela Ainajyan sobre la capacitación del docente de armenio

Graciela Ainajyan, docente y psicóloga social, se desempeña como directora de Gestión Educativa en el Colegio Armenio Jrimian. En esta entrevista, comparte su visión acerca del proyecto de capacitación para los docentes de lengua armenia.

Importancia de la capacitación

—¿Qué valor asigna a la capacitación del docente de armenio?

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Graciela destaca la importancia de la capacitación y actualización constante para todos los docentes. En el Colegio Jrimian, se promueve revisar prácticas educativas con el objetivo de mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes. Es fundamental brindar espacios de formación y oportunidades de actualización a los docentes de armenio, fomentando un constante crecimiento profesional.

Objetivos de la capacitación

—¿Cuál es el principal aporte que espera de esta capacitación?

La directora de Gestión Educativa espera que la capacitación amplíe la mirada de los docentes participantes, permitiéndoles descubrir nuevas formas de transmitir el idioma armenio. Busca que al regresar, los docentes estén motivados para trabajar en conjunto en la creación de proyectos innovadores que puedan implementarse en las escuelas armenias de Argentina.

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Importancia de la lengua armenia

—¿Qué lugar tiene la lengua y la transmisión de la lengua en la actualidad?

Graciela destaca que hoy en día, la escuela es el único espacio donde los niños, niñas y jóvenes tienen contacto con el idioma armenio. La lengua armenia ya no está ligada únicamente al legado armenio, sino que se presenta como una herramienta para el crecimiento personal y la integración en un mundo multicultural. Se plantea el desafío de liberar la lengua armenia de las aulas y crear nuevos espacios para su enseñanza.

Balance y perspectivas

—¿Cuál es el saldo hasta el momento de la implementación del programa?

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Se reconoce que el trabajo de capacitación y mejoramiento en la enseñanza del armenio es a largo plazo y que los resultados están condicionados por diversos factores. Sin embargo, se destaca el entusiasmo y la pasión que este proyecto genera en los docentes, familias y alumnos, renovando la esperanza y la motivación en toda la comunidad educativa. El deseo de saber y aprender impulsa este proyecto, que se fortalece con la colaboración y compromiso de todos los involucrados.

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