Legislatura de Neuquén condena agresiones de Azerbaiyán a territorios armenios
El 7 de octubre, la Legislatura de la Provincia de Neuquén, Argentina declaró su repudio a las agresiones de Azerbaiyán hacia los territorios armenios de Artsaj, conocidos como República de Nagorno Karabaj, utilizando la fuerza militar contra la población civil armenia para resolver controversias.
En su declaración N° 2982, la Legislatura expresa su preocupación por las declaraciones de las autoridades de Turquía que no contribuyen a la pacificación en la región, y señala el apoyo militar comprobado que Turquía brinda a Azerbaiyán, incluyendo la participación de mercenarios de grupos islámicos provenientes de Siria.
La Licenciada Julieta Ojunian, coordinadora de la Cátedra de Estudios Armenios en la Universidad Nacional del Comahue, destacó que la declaración de la Legislatura de Neuquén se aleja de la neutralidad al denunciar y repudiar los ataques reales de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj, condenando el uso de mercenarios y bombardeos hacia la población civil armenia.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaDurante la sesión, el diputado Cesar Gass, hijo del histórico Senador Nacional Adolfo Gass, afirmó con convicción que «Armenia está siendo atacada y ha sido víctima del Genocidio en su historia».
La resolución también solicita a la Cancillería argentina que denuncie los ataques de Azerbaiyán y Turquía como violatorios del Derecho Internacional Humanitario, así como el uso de mercenarios de Siria por ambos países en la guerra contra Artsaj y Armenia.