El 25 de Mayo es una fecha clave en la historia de Argentina, ya que se conmemora la formación del Primer Gobierno Patrio y la revolución que marcó un paso importante hacia la independencia y la creación de un nuevo Estado. En el jardín de Infantes del Colegio Jrimian se realizaron distintas actividades con los niños para que comiencen a explorar y recrear la memoria colectiva de esa época.
Explorando la vida cotidiana colonial
En las salas del jardín de infantes, los niños tuvieron la oportunidad de acercarse a algunos aspectos de la vida cotidiana durante la época colonial y compararlos con la actualidad. En las salas Luna, los más pequeños experimentaron con la iluminación, notando la diferencia entre la luz de las velas y la electricidad. Por otro lado, en las salas Arco Iris se compararon imágenes del Río de la Plata en diferentes épocas, descubriendo cómo se obtenía el agua y cómo se comercializaba en el pasado. Asimismo, en las salas Barrilete los niños investigaron los cambios y permanencias de la Plaza de Mayo, centrándose en aspectos como la apariencia física, los usos y la gente que la frecuentaba.
También te puede interesarCine en la escuela: ¡A rodar!Reflexionando sobre el pasado
A través de estas actividades, se buscó que los niños reflexionen sobre cómo era la vida cotidiana en la época colonial y cómo ha evolucionado con el tiempo. Se destacó la importancia de comprender que el ambiente social está en constante cambio y que, aunque algunas cosas permanezcan, la realidad siempre se transforma. El objetivo principal fue que los niños empiecen a construir una noción de tiempo y a cuestionar la forma en que las personas vivían en el pasado.
Las autoras
Las docentes responsables de estas actividades fueron Paola Taboada y Jimena Mónaco, del nivel de Sala Arco Iris “Mágico”.
También te puede interesarIntercambio anual conmemorativo: 100 años del dolor de nuestra comunidad