Manifestación pacífica de la comunidad armenia en Santiago de Chile
La comunidad armenia de Santiago de Chile se reunió de forma pacífica el 21 de octubre en la plaza Mustafá Kemal “Atatürk” para pedir por la paz en Artsaj y Armenia. Sin embargo, al llegar al lugar de concentración, un grupo de mujeres armenias se encontraron con la presencia de hombres de origen turco que intentaron amedrentarlas y expulsarlas de la plaza.
La tensión aumentó cuando un representante del grupo turco les advirtió que no permitirían ninguna manifestación frente al monolito de “Atatürk”. Argumentaron que desde 1923, Chile y Turquía mantenían buenas relaciones y que tenían una gran comunidad armenia en Turquía, por lo que cualquier acto podría poner en riesgo a los armenios allí.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaLa movilización de la comunidad armenia se desarrolló pacíficamente durante aproximadamente dos horas. Se leyó un discurso exigiendo el cese de los ataques de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj, culminando con el canto del himno nacional armenio. Mientras tanto, el grupo turco permaneció cerca del busto de Mustafá Kemal, realizando señales violentas y mostrando banderas turcas de forma provocativa.
Al finalizar la concentración, la policía local tuvo que custodiar a los manifestantes armenios hasta sus autos, ya que los insultos y amenazas de los manifestantes turcos continuaron.
Anteriormente, la comunidad armenia en Chile había realizado una movilización hacia el consulado de Azerbaiyán de manera pacífica y tranquila.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera