Se inauguró un mural en homenaje a la comunidad armenia y a los veteranos de Malvinas
El viernes 28 de octubre se inauguró un mural en homenaje a la comunidad armenia de la Argentina y a los veteranos de la guerra de Malvinas en la estación San Isidro del Ferrocarril Mitre, en Cosme Béccar 272 de esa localidad bonaerense.
Agradecimientos y significado del mural
Eduardo Costanian, impulsor del proyecto, agradeció a la Municipalidad de San Isidro, a la Secretaría de Desarrollo y Acción Social de la Municipalidad, a Ferrocarriles Argentinos y a los artistas que realizaron la obra. “Gracias a ellos y, con el apoyo del intendente Gustavo Posse, se logró cristalizar la idea”, afirmó.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaEl mural tiene como objetivo recordar de forma permanente a Malvinas, honrar a los excombatientes y simbolizar la libertad e independencia de Artsaj (Nagorno Karabaj). Destacando el valor histórico y simbólico de estos territorios en la memoria argentina y armenia.
La relación entre Malvinas y Artsaj
Nechan Ichkhanian, presidente de IARA-Instituciones Armenias de la República Argentina, destacó que tanto Malvinas como Artsaj son reclamos de soberanía histórica actuales, representando para los argentinos la identidad nacional y para los argentinos descendientes de armenios, el reclamo de sus territorios históricos.
Estos homenajes buscan recordar a las víctimas de ambos conflictos bélicos, enfatizando la importancia de mantener viva la memoria de las injusticias ocurridas en estas regiones y el constante reclamo por justicia.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraParticipación y agradecimientos finales
El acto contó con la participación de diversas autoridades locales, excombatientes de Malvinas, alumnos y directivos de instituciones educativas armenias, así como dirigentes de instituciones armenias y vecinos en general.
La obra, realizada por los artistas Victoria Ferreyra y Sebastián Chelia de Pinta Argentina, se encuentra ubicada en un lugar estratégico de la estación de tren para ser visible tanto para transeúntes como para quienes transitan por la calle Cosme Béccar.
La imagen armenia presente en el mural es una réplica del monumento “Somos nuestras montañas” de Artsaj, simbolizando las profundas raíces del pueblo armenio en esas tierras.
También te puede interesarConcierto político en la Asociación Cultural Armenia