Armenia y la lucha por Artsaj y Syunik
La mañana del domingo 24 de abril, se pudo observar una llamativa pancarta con la inscripción “Sin Artsaj y sin Syunik no hay Armenia” en la sede de la Asociación Cultural Armenia. Esta proclama generó gran atención durante la misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador y en el acto frente al monumento a los mártires armenios.
Según Florencia Zanikian del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún, esta manifestación va más allá del discurso tradicional del 24 de abril. La lucha por la Causa Armenia es un desafío constante ante un negacionismo feroz que amenaza la integridad territorial de Armenia.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaLa entrega de Artsaj y la presión de Azerbaiyán y Turquía para ceder el sur de Armenia, la provincia de Syunik, representan un retroceso significativo. Este escenario trae consigo la amenaza de perder toda esperanza de recuperar territorio perdido y de garantizar un futuro próspero para Armenia.
La importancia de marcar postura
Es crucial que la sociedad se posicione en contra de las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Armenia, liderado por Nikol Pashinyan. En caso contrario, se corre el riesgo de ser cómplice del desmembramiento y la desaparición de la Madre Patria, resultando en un sacrificio inútil de la sangre derramada por los jóvenes soldados armenios.
El peligro latente de una mayor cesión de territorio por parte del gobierno armenio, tras el pacto que dio fin a la guerra de los 44 días en 2020, afecta directamente a la comunidad armenia de Artsaj y conmociona a la Diáspora armenia comprometida con la Causa Armenia.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraEs fundamental que la comunidad internacional y la diáspora armenia se mantengan alerta ante esta situación decisiva en la historia de Armenia, donde la entrega de territorio es una amenaza constante a la integridad nacional y a la seguridad de la población de Artsaj.