Respuesta del embajador de Armenia ante Argentina al embajador de Turquía
El embajador de Armenia ante Argentina, Hovannes Virabyan, emitió una respuesta al embajador de Turquía, Sefik Vural Altay, quien había publicado una carta abierta negacionista del Genocidio Armenio y acusado a toda la política argentina de estar influenciada por el «lobby armenio».
Virabyan destacó que en Argentina los valores de memoria, justicia y verdad están arraigados en toda la sociedad, lo cual es un punto en común. Agradeció a las autoridades argentinas y a los medios de comunicación por la cobertura del tema, enfatizando la grave situación de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, especialmente tras la agresión militar de Azerbaiyán contra los armenios de Artsaj (Nagorno Karabaj).
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaLa situación actual
El embajador armenio denunció la participación de Turquía en dicha agresión, los crímenes de guerra y atrocidades cometidas, así como la política de borrado de la historia armenia llevada a cabo por Azerbaiyán bajo el patrocinio turco. Criticó la negación y justificación del genocidio por las autoridades turcas, comparando la situación con la justificación del Holocausto por Hitler.
Posicionamiento y desafíos
Destacó la importancia de la memoria histórica y los derechos humanos en la sociedad argentina, y señaló que la cuestión no es si Turquía reconocerá el genocidio armenio, sino cuándo lo hará. Expresó su optimismo respecto a la evolución de la conciencia sobre estos temas en Turquía y la importancia de evitar tragedias futuras mediante la condena de crímenes pasados y la colaboración internacional en la prevención de los mismos.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera