Comunicado de IARA sobre las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan
El 27 de mayo, IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado para rechazar y repudiar las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan en las que anunció su decisión de reconocer Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán. El comunicado fue apoyado por todas las instituciones armenias de Argentina con la excepción de la Unión Cultural Armenia y la Unión Cultural Armenia Sharyum.
Rechazo a las declaraciones de Nikol Pashinyan
En conferencia de prensa el 22 de mayo, el Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, expresó que Armenia reconocerá el territorio de Azerbaiyán de 86.600 kilómetros cuadrados, incluyendo Nagorno Karabaj. Esta decisión fue rechazada por IARA debido a que compromete el derecho histórico del pueblo de Artsaj a su territorio y pone en peligro sus vidas y derechos fundamentales.
También te puede interesarComunidad armenia de Argentina rechaza candidatura por apoyo a AzerbaiyánApoyo a la independencia de Artsaj
IARA se une al rechazo de la Iglesia Apostólica Armenia hacia las concesiones unilaterales que amenazan la seguridad de Artsaj. La organización comunitaria destaca la importancia de defender la autodeterminación del pueblo armenio de Artsaj y aboga por una paz justa que respete sus derechos históricos y el Derecho internacional.
Llamado a las autoridades argentinas
Ante la grave situación, IARA solicita a las autoridades argentinas que apoyen el reclamo del pueblo armenio de Artsaj a su autodeterminación. La organización reafirma su compromiso de seguir abogando por una paz justa que respete la vida y los derechos del pueblo armenio, para evitar futuros genocidios.
También te puede interesarNuevos carteles nomencladores en la calle Armenia de Río Gallegos