El 101° aniversario del Genocidio Armenio en Montevideo
Conmemoración del Genocidio Armenio en la Antesala del Senado del Palacio Legislativo de Uruguay
Encabezado por el Presidente de la Cámara de Representantes Dr. Gerardo Amarilla y con la presencia destacada del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, se llevó a cabo en la Antesala del Senado del Palacio Legislativo de Uruguay, el acto de conmemoración del 101º aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923. Más de veinte legisladores de los cinco partidos parlamentarios, embajadores de Rusia, Israel y Suiza, el Rector de la Universidad de la República Roberto Markarian, líderes religiosos y representantes de organizaciones sociales y de las instituciones armenias, participaron en el acto organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia (CNA) del Uruguay.
También te puede interesarConcejo Deliberante de Vicente López condena Genocidio ArmenioPalabras de solidaridad y compromiso en el Palacio Legislativo
El Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, expresó la importancia de la conmemoración anual que se realiza desde el año 2001 en el Palacio Legislativo, resaltando la solidaridad histórica entre los pueblos uruguayo y armenio. Durante el evento, se entregaron documentos relacionados con la Ley Nº13.326 de reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay, y se reconoció la labor parlamentaria del diputado Daniel Radío. Por su parte, el Ing. Sarkis Panosian hizo mención al contexto crítico que enfrenta el pueblo armenio en la actualidad, destacando la valentía de quienes defienden las fronteras de Karabagh ante la agresión de Azerbaidján. Se hizo hincapié en la importancia de reconocer la República de Nagorno Karabagh como parte de la búsqueda de paz y preservación de la identidad armenia.
Reconocimientos y discursos en memoria del Genocidio Armenio
Distintos legisladores y personalidades presentes en el acto expresaron su compromiso con la causa armenia y la necesidad de establecer la paz en Nagorno Karabagh. Se destacó la participación del diputado Daniel Radío en la defensa de la justicia para el Genocidio Armenio y en la promoción del reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh. Se hizo un llamado a que Uruguay sea un país pionero en dicho reconocimiento. Asimismo, se resaltó la importancia de honrar la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio y de seguir luchando por la preservación de la identidad y la independencia del pueblo armenio. El evento culminó con discursos que enfatizaron la necesidad de la paz y la justicia en la región.
También te puede interesarCelebración del Día de Armenia en la Feria del Libro de Buenos Aires