En el ámbito académico y pedagógico de la República de Armenia se ha lamentado la pérdida de una notable figura científica. El Prof. Lavrenti Barseghian, historiador, docente, museólogo y doctor en ciencias históricas, falleció a los 77 años el 6 de diciembre.
Una vida dedicada a la protección de la memoria armenia
Egresado en 1959 de la Universidad de Ereván, Barseghian se dedicó a rescatar y preservar la historia del pueblo armenio. Su labor en diversos museos y funciones en la Armenia Soviética lo destacaron como un defensor incansable de la memoria colectiva.
También te puede interesarHomenetmen: Encuentro literario para liberar historias calladasUn legado en la museología y la academia
Con reconocimiento internacional, Barseghian dejó un extenso currículum que incluye misiones y exposiciones en diversos países, así como su compromiso con la armenidad en la etapa post-independencia de Armenia.
Un legado perdurable
Su legado se extiende por la Madre Patria y la Diáspora, donde brindó guía y consejo a grupos de viaje. Sus estudios contribuyeron al conocimiento histórico y la seguridad nacional armenia, además de su labor en la Asociación Cultural Tekeyan y su compromiso con la causa armenia.
Un adiós sentido
Las exequias de Lavrenti Barseghian se llevaron a cabo el 8 de diciembre en la iglesia Surp Hovhannés de Ereván. Sus restos descansan en el Panteón de la ciudad, dejando un vacío en el ámbito académico y cultural armenio.
También te puede interesarBiblioteca ARTEKIS de Jujuy conmemora el Genocidio Armenio