Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Evento celebración ocupación Shushí: Embajada Azerbaiyán en Argentina

Evento celebración ocupación Shushí: Embajada Azerbaiyán en Argentina

Evento de celebración en la Embajada de Azerbaiyán en Argentina

La Embajada de Azerbaiyán en Argentina organizó un evento para festejar la ocupación de la ciudad de Shushí, que fue ilegalmente ocupada por el Ejército azerbaiyano desde la guerra contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia en 2020, y rebautizada como «Shusha».

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Turco Yunus Emre del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del embajador azerbaiyano Ramzi Teymurov y el embajador de Turquía Sefik Vural Altay.

También te puede interesarMasterclass de danzas armenias con Mariné Mardirosian en CórdobaMasterclass de danzas armenias con Mariné Mardirosian en Córdoba

Ramzi Teymurov expresó: «Fue un gran honor para mí organizar mi primer evento de trabajo, dedicado al Año de Shusha 2022 en Buenos Aires junto a los amigos de Azerbaiyán. Tuve la oportunidad de compartir información sobre la historia de Shusha, los resultados negativos de los años de ocupación y la Victoria. Sobre el día significativo de Azerbaiyán, cuando Shusha regreso a la gente de su origen. También compartimos nuestras expectativas desde la perspectiva de las relaciones entre Azerbaiyán y Argentina».

Los centros Yunus Emre y su rol en la cultura turca

Los centros Yunus Emre reemplazan a los centros culturales que el Movimiento Gülen fue sembrando en todo el mundo, incluso en Buenos Aires, para ser utilizados como una faceta del soft power de Turquía. Son centros controlados por la Cancillería de ese país desde donde se dictan cursos de idioma, historia, cocina y tradiciones turcas.

Días atrás, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dio un discurso frente a su Ejército el 8 de noviembre en Shushí y amenazó con una nueva guerra: «Si hay una concentración de fuerzas, actuaremos de inmediato».

También te puede interesarNoche única organizada por HOM en Buenos AiresNoche única organizada por HOM en Buenos Aires

La independencia de Artsaj

La República de Artsaj declaró su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la Unión Soviética, utilizando los mismos mecanismos jurídicos por los que se independizó la propia República de Azerbaiyán ese año. Esto constituyó un hecho legítimo desde el punto de vista del derecho internacional, a pesar de no ser reconocida por terceros países, mientras que la Convención de Montevideo de 1933 otorgó el marco legal para constituir a Artsaj como un Estado.

Durante la primera guerra de Artsaj, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj logró liberar regiones que se habían declarado independientes. Sin embargo, tras la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía, Azerbaiyán conquistó territorios y ocupó de forma ilegal varias regiones de Artsaj, incluyendo la ciudad de Shushí rebautizada como Shusha por Azerbaiyán.

Desde el fin de la guerra, el Gobierno de Azerbaiyán se niega a discutir cualquier tipo de estatus sobre Artsaj, considerando esos territorios como parte de Azerbaiyán. Por otro lado, el Gobierno de Artsaj reivindica su autodeterminación basándose en principios internacionales y las acciones del Gobierno azerbaiyano contra la población de origen armenio.

También te puede interesarVisita del intendente Martin Llaryora al Club Antranik de CórdobaVisita del intendente Martin Llaryora al Club Antranik de Córdoba

Más publicaciones

Deje su comentario