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Enseñar el Genocidio Armenio de forma efectiva

En la transmisión de la memoria del pasado traumático, el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio ha colaborado en la producción de contenidos para abordar el genocidio armenio. Este material busca profundizar el conocimiento de los docentes sobre la temática y sus implicancias actuales. Organizado en tres capítulos, se estructura en base a interrogantes disparadores y utiliza diversas fuentes para promover la reflexión en el aula.

La importancia de la transmisión de la memoria traumática

El Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio ha desarrollado propuestas pedagógicas para promover la transmisión del genocidio armenio, destacando la necesidad de reflexionar sobre la naturaleza de las prácticas genocidas. A través de diversas iniciativas en ámbitos formales y no formales, se busca estimular actitudes de solidaridad y participación colectiva frente a discursos y prácticas que vulneran los derechos humanos y de los pueblos.

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La narrativa de «Justicia y Reparación»

La narrativa de «Justicia y Reparación» sigue siendo fundamental en el intento de inscripción en el tiempo y el espacio del genocidio contra el pueblo armenio. La impunidad ligada a la negación sostenida por parte del Estado perpetrador resalta la importancia de examinar las señales de alarma ante conductas discriminatorias. La violencia sexual y la sustracción de identidades son aspectos clave que deben ser tenidos en cuenta en la reflexión sobre el genocidio.

El impacto de la negación en la transmisión de la memoria

La negación del genocidio por parte de la sociedad turca y la dificultad de confrontar su propia historia, así como el silencio y la indiferencia frente al sufrimiento de los demás, tienen consecuencias significativas en la transmisión de la memoria. El recuerdo activo de generaciones de armenios en nuestro país permite analizar los procesos de memoria, verdad y justicia, y recrear expresiones culturales que fortalecen la identidad comunitaria. La importancia de entretejer el pasado con nuevas fuerzas de sentido para (re)descubrir memorias y sentidos de pertenencia en el presente es fundamental.

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