Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Cultura
  • En busca del origen: El relato íntimo de Magda Tagtachian desde Armenia

En busca del origen: El relato íntimo de Magda Tagtachian desde Armenia

Rojava: La valentía de las milicianas en el Noreste de Siria

Escribí Rojava porque me interesaba -me interesa-la valentía de esas milicianas en el Noreste de Siria, que salieron a defenderse de la brutalidad de Estado Islámico en una zona permanentemente amenazada, también por el régimen de Erdogan.

Un vistazo profundo a Siria

Había otra razón particular. Sentía la necesidad de “iluminar”, de conocer en profundidad Siria donde se refugió mi abuela Armenuhi y la familia tras sobrevivir al Genocidio que el Imperio Otomano perpetró contra el pueblo armenio entre 1915 a 1923. Quería “ampliar” la mirada. Porque mis dos novelas anteriores, Nomeolvides Armenuhi, la historia de mi abuela armenia y Alma Armenia están focalizadas en el pueblo armenio. Pero mi corazón, mis ojos, mi alma gritaban por buscar más allá.

También te puede interesarVida tras el Genocidio Armenio: relato de Diego Tatián sobre su abueloVida tras el Genocidio Armenio: relato de Diego Tatián sobre su abuelo

La lucha por la igualdad en Rojava

Para narrar Rojava, una ficción basada en investigación periodística, estudié el funcionamiento de las Unidades Femeninas de Protección Popular en el Kurdistán sirio, esta administración autónoma. Rojava significa “poniente” en kurdo. En este territorio surgió además el Movimiento de Liberación de la Mujer, liderado por las jóvenes kurdas. Movimiento que se ha extendido ahora a varios países de Europa, a donde han emigrado principalmente porque el pueblo kurdo es perseguido por el régimen de Erdogan, en Turquía, y en Siria por Bashar al Asad. Además de aprender de autodefensa, reeducarse fuera de los mandatos del patriarcado -haciéndolo junto a los varones-, estas mujeres representan un factor de cambio en la sociedad. Lo estudian en todo el mundo como fenómeno de organización política, social y cultural.

El impacto de Rojava en Armenia

Jamás imaginé que Rojava me traería a Armenia y no mis otras novelas. Escribí la totalidad de la obra en pandemia y cuando terminé de teclear las casi 400 páginas, una semana después, el 27 de septiembre de 2020, amanecimos con la noticia de que las fuerzas de Azerbaiyán habían invadido y abierto fuego sobre la República Autónoma de Artsaj, dando comienzo a la guerra de los 44 días. Toda una generación perdida, y las fronteras aún sin delimitar.

La presentación de Rojava en Ereván

Lo que no imaginé es que ese invierno en que se publicó Rojava, la misma semana que llegó a las librerías de Argentina recibiría un llamado de la editorial Newmag de Armenia para traducir Rojava al armenio y publicarla en la Madre Patria. Cada presentación en Armenia fue un éxito, con una recepción fervorosa por parte de los lectores.

También te puede interesarPreparativos para los VIII Juegos Panarmenios.Preparativos para los VIII Juegos Panarmenios.

Viviendo en Armenia

En medio del clima de dolor en Armenia, Magda Tagtachian comparte su experiencia de vivir en Ereván, la emoción de conectar con sus raíces armenias y explorar la historia y la cultura del país. Cada día es una aventura llena de emociones y experiencias únicas.

Recuerdos y emociones en Armenia

Magda reconoce la presencia de sus seres queridos, como su abuela María, su padre, su madre y su tía, en cada rincón de Armenia. Rememora momentos compartidos y reflexiona sobre la importancia de mantener viva la memoria familiar y la conexión con la historia de su país de origen.

Un futuro incierto en la tierra ancestral

Mientras las uvas y el árbol de parra prometen una cosecha en el verano próximo, Magda se sumerge en la incertidumbre del futuro y la intensidad del presente que vive en Armenia. Entre recuerdos, emociones y experiencias enriquecedoras, se abre paso hacia lo desconocido, dejándose llevar por la esencia de una Armenia ancestral y resistente.

También te puede interesarTigran Hamasyan: Show en Argentina 22/5Tigran Hamasyan: Show en Argentina 22/5

Más publicaciones

Deje su comentario