El embajador de Argentina en Azerbaiyán, Sergio Pérez Gunella, expresó sus felicitaciones a Azerbaiyán por la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante una visita a la sede de los Ferrocarriles de Azerbaiyán, donde se reunió con Javid Gurbanov, el jefe de Ferrocarriles de Azerbaiyán. Según la agencia estatal Azertag, Pérez Gunella destacó la determinación y la lucha del pueblo azerbaiyano durante la guerra de 44 días, expresando su felicitación por la victoria.
Hagop Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, criticó las declaraciones del Embajador argentino, señalando que era inapropiado conectar el conflicto bélico entre Azerbaiyán y Armenia con las relaciones políticas y económicas entre Argentina y Azerbaiyán. También hizo hincapié en las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Azerbaiyán y su papel en la guerra durante una pandemia.
En medio del conflicto, Argentina mantuvo una postura a favor de la paz, instando al cese del fuego y mostrando preocupación por la agresión. La carta de felicitación del Centro Islámico de la República Argentina al presidente de Azerbaiyán generó controversia en la comunidad armenia de Argentina.
También te puede interesarAniversario de la desaparición del policía Arshak KarhanyanEl embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán también felicitó a Azerbaiyán por «restaurar su integridad territorial», lo que generó preocupación en la comunidad armenia. Se expresó preocupación por la posible participación de inversionistas estadounidenses en áreas ocupadas por Azerbaiyán.