Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • El tapiz compartido por Pepe Mujica y Garo Paylan: Una historia única

El tapiz compartido por Pepe Mujica y Garo Paylan: Una historia única

Anahit Aharonian fue una prisionera política en Uruguay durante 11 años en circunstancias adversas. A su solicitud, las hermanas Topolansky le crearon en secreto un tapiz con la palabra «libertad» bordada en armenio.

La historia de Anahit Aharonian en primera persona

En Montevideo, Uruguay, el 11 de noviembre de 2002, siete mujeres estábamos presentando nuestro libro colectivo titulado «De la desmemoria al desolvido». En mi turno, comencé con un silbido, explicando que era una canción armenia llamada Himiél Lrrenk, que silbaba y cantaba en el calabozo para comunicarme con los demás prisioneros. Esta canción habla de la lucha armenia contra el Estado turco.

También te puede interesarConcierto de piano con música armenia en Rosario – Biblioteca ArgentinaConcierto de piano con música armenia en Rosario – Biblioteca Argentina

Continué leyendo una carta que escribí a mi familia desde el Campo de Concentración de Punta de Rieles en 1985. En la carta describía las vivencias de mis ancestros y cómo se enfrentaron al genocidio armenio.

La búsqueda constante de la libertad

La palabra «libertad» era lo que siempre buscábamos. Después de desafiar la censura de los militares, plasmamos la palabra en un tapiz en armenio. A pesar de las sanciones, logramos crear el tapiz con la palabra en un color rojo vivo.

Finalmente, compartí estas historias con Garó Paylan y Seván Deirmendjian, cantando canciones armenias juntos. La libertad era nuestro anhelo constante, expresado de diferentes maneras a lo largo de mi tiempo como prisionera política en Uruguay.

También te puede interesarArmenia se destaca en festejos del Día del InmigranteArmenia se destaca en festejos del Día del Inmigrante

Anahit Aharonian Kharputlian

Más publicaciones

Deje su comentario