El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha destacado ante la Asamblea General de la ONU la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz con Azerbaiyán. Pashinián señaló que la firma de un reglamento sobre la demarcación de las fronteras entre ambos países, haciendo referencia a las existentes durante la Unión Soviética, representa un avance significativo en este sentido.
Posibilidad de paz entre Armenia y Azerbaiyán
Pashinián afirmó que la paz entre Armenia y Azerbaiyán es no solo posible, sino que está al alcance. Destacó la importancia de reconocer la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras existentes durante la Unión Soviética como base para establecer relaciones interestatales y lograr la paz.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaPropuesta de acuerdo de paz
El primer ministro propuso la firma inmediata de un tratado de paz entre ambos países y posteriormente continuar las negociaciones sobre otros aspectos pendientes. Destacó la necesidad de establecer relaciones diplomáticas y crear una comisión conjunta de supervisión para implementar el tratado de paz.
Superando obstáculos
Pashinián mencionó como uno de los principales obstáculos la acusación de Azerbaiyán sobre reivindicaciones territoriales en la Constitución de Armenia. Sin embargo, señaló que en caso de firmar el acuerdo de paz, existe un artículo que resolvería este problema.
Mensaje positivo a pesar de las dificultades en las negociaciones
El mandatario armenio expresó su intención de no transmitir un mensaje negativo, sino alentar a la paz y superar los obstáculos en el camino hacia la reconciliación entre Armenia y Azerbaiyán. Destacó la importancia de centrarse en la paz como única verdad comprensible por ambos pueblos.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraApoyo de Estados Unidos y avances en las negociaciones
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunió con autoridades armenias y azeríes para animar el proceso de paz y la finalización del conflicto lo antes posible. Se destacó el progreso alcanzado por ambas partes en las conversaciones hacia una mayor estabilidad y prosperidad en la región.
Antecedentes del conflicto y proceso de paz
Armenia y Azerbaiyán iniciaron trabajos de demarcación de la frontera común en abril, como parte de un proceso de normalización de relaciones y un acuerdo de paz tras décadas de conflicto. La región de Nagorno Karabaj, reintegrada en Azerbaiyán en 2023, ha sido escenario de tensiones y guerras entre ambas naciones, con la comunidad internacional reconociendo su soberanía azerí.