Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Desaparición de Arshak Karhanyan: Cuatro años sin rastro

Desaparición de Arshak Karhanyan: Cuatro años sin rastro

El 24 de febrero se cumplen cuatro años de la desaparición del policía de origen armenio Arshak Karhanyan.

Por la mañana, la Asociación Cultural Armenia colocó carteles a lo largo de la ciudad para recordar a Arshak y reclamar su aparición.

En un informe de Página 12 días atrás se listaron las irregularidades del caso y la investigación.

También te puede interesarConferencia en el Congreso a 4 años de la desaparición de Arshak Karhanyan: «Quiero saber qué sucedió»Conferencia en el Congreso a 4 años de la desaparición de Arshak Karhanyan: «Quiero saber qué sucedió»

«Hubo un pedido de preservar filmaciones que se hallaran a 500 metros a la redonda del Easy. Se resguardaron las cámaras del 23 de febrero, pero del día 24, casi nada», declaró el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, mientras que tampoco «se dieron órdenes de resguardar las imágenes de cuál fue el camino de Herba». Además, los peritos de la división Cibercrimen «cuando abrieron el celular de Arshak para rescatar el contenido, dicen que se bloqueó y que se perdieron todos los datos», mientras que «por todo lo sucedido hay una trama de encubrimiento por parte de la Policía de la Ciudad, que está apañado por el juez Baños».

La desaparición de Arshak Karhanyan

Arshak Karhanyan es un joven de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

También te puede interesarNuevo quincho renovado en el Club Antranik de CórdobaNuevo quincho renovado en el Club Antranik de Córdoba

El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto de 2019, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad.

La investigación del caso

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Reclamos de Justicia

En septiembre de 2021, el presidente Alberto Fernández exigió el esclarecimiento del caso, el mismo día que se realizó una importante manifestación frente al Palacio de Tribunales de la Nación para exigir la aparición con vida de Arshak Karhanyan, que los jueces resuelvan el cambio de carátula de la causa y que la misma sea transferida al fuero federal. En febrero de 2022, el presidente Alberto Fernández se reunió en privado con la familia, mientras que ese mismo día se realizó un acto en en Paysandú y Av. Rivadavia, el lugar donde fue visto por última vez.

También te puede interesarAdolfo Pérez Esquivel presenta libro sobre conflicto sin resolver en ArtsajAdolfo Pérez Esquivel presenta libro sobre conflicto sin resolver en Artsaj

Victoria Montenegro dijo que “a todos los porteños nos falta un policía”. En declaraciones radiales Montenegro arremetió contra Horacio Rodríguez Larreta: “El Jefe de Gobierno nunca dijo una palabra del caso”, aseguró. En cuanto al Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, la legisladora afirmó que sólo habló una vez, hace tres años, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó a la mamá de Arshak para brindarle su apoyo.

Según Montenegro “todo lo que se intentó hacer en términos institucionales fue anulado”. La legisladora explicó que el juez Marcelo Baños volvió a darle la investigación a la Policía de la Ciudad “a pesar de haber sido los que entorpecieron la causa y de haber desviado toda la información”. “Cuando todos empiezan a mentir en diferentes direcciones a uno le genera muchísimas sospechas”, culminó Victoria Montenegro.

Más publicaciones

Deje su comentario