Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Denuncia ampliada por crímenes de guerra de Azerbaiyán ante la justicia argentina

Denuncia ampliada por crímenes de guerra de Azerbaiyán ante la justicia argentina

Denuncia por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Argentina

El Consejo Nacional Armenio (CNA) y la Organización de Letrados Argentino-Armenios (OLAA) presentaron una ampliación de denuncia ante la justicia federal de Argentina el 8 de noviembre. En esta denuncia se investigan los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército de Azerbaiyán durante los ataques y la invasión contra Armenia el pasado 12 de septiembre. Estos hechos se sumarían a los delitos contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante la guerra de 2020.

La denuncia inicial fue radicada por Alfonso Tabakian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, con el apoyo de la Dra. Luciana Minassian, la Dra. Irene Victoria Massimino y el Dr. Juan Kassargian en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

También te puede interesarEvento celebración ocupación Shushí: Embajada Azerbaiyán en ArgentinaEvento celebración ocupación Shushí: Embajada Azerbaiyán en Argentina

En la ampliación de la denuncia se detallan los crímenes por los que se acusa a miembros de las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán, incluyendo homicidios agravados, tortura, vejaciones y otros delitos contemplados en el Código Penal argentino.

Ataque a territorio armenio

La ampliación de la denuncia se fundamenta en los crímenes cometidos por las fuerzas azeríes en territorio de la República de Armenia el 13 de septiembre de 2022. En ese momento, el Ejército de Azerbaiyán lanzó un ataque masivo y coordinado contra ciudades fronterizas de Armenia, utilizando armamento pesado y violando el Derecho Internacional Humanitario.

La denuncia destaca que el ataque no solo vulneró la integridad territorial y la soberanía de Armenia, sino que también contravino acuerdos internacionales de alto al fuego. Se enfatiza la importancia de investigar estos crímenes debido a la falta de acción por parte de Azerbaiyán para castigar a los responsables.

También te puede interesarMasterclass de danzas armenias con Mariné Mardirosian en CórdobaMasterclass de danzas armenias con Mariné Mardirosian en Córdoba

Jurisdicción universal

Según los denunciantes, los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Azerbaiyán violan la Declaración Universal de Derechos Humanos. Al no ejercer Azerbaiyán su jurisdicción penal sobre estos delitos, cualquier país puede aplicar la jurisdicción universal y condenar dichos crímenes.

Más publicaciones

Deje su comentario