Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Declaración histórica del Senado uruguayo: Apoyo a Artsaj y llamado a Azerbaiyán

Declaración histórica del Senado uruguayo: Apoyo a Artsaj y llamado a Azerbaiyán

El Senado de Uruguay muestra su apoyo a Artsaj

El Senado de Uruguay aprobó de forma unánime el 20 de diciembre una declaración histórica en la que hizo un llamado a Azerbaiyán para que cumpla con sus compromisos internacionales y permita la libre circulación por el corredor que conecta Artsaj con Armenia.

La declaración también condena la interrupción intencional del gasoducto que abastece a Artsaj desde Armenia, privando a la población e infraestructuras civiles de la principal fuente de energía para calefacción en el invierno. Asimismo, expresa solidaridad con la población de Artsaj y fue firmada por los coordinadores de todas las bancadas del Senado.

También te puede interesarProyecto de repudio al bloqueo del Corredor de Lachin por Azerbaiyán presentado por senadores argentinos.Proyecto de repudio al bloqueo del Corredor de Lachin por Azerbaiyán presentado por senadores argentinos.

La situación en Artsaj

Desde el 12 de diciembre, el corredor terrestre de Berdzor/Lachin, única vía de comunicación de Artsaj con Armenia y el exterior, se encuentra bloqueado, dejando a más de 120,000 habitantes aislados y sin acceso a alimentos, medicinas e insumos básicos. La responsabilidad de garantizar el tráfico seguro en el corredor recae en Azerbaiyán, según lo acordado en una declaración trilateral firmada previamente.

Ante esta crisis humanitaria, el Senado de Uruguay emitió ciertas declaraciones, entre las cuales destaca el llamado a Azerbaiyán para garantizar la libre circulación en el corredor, poner fin al hostigamiento a la población civil y respetar los derechos humanos de la población de Artsaj.

Apoyo internacional y acciones en Artsaj

Por otro lado, diversas organizaciones internacionales y países como Estados Unidos, Francia, Chipre, Canadá, Grecia, Países Bajos y Lituania han pedido a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. Mientras tanto, en Artsaj, el presidente Arayik Harutyunyan declaró ley marcial para garantizar la seguridad de la población y la distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales.

También te puede interesarScouts Argentinos solicitan levantar bloqueo en corredor humanitario de LachinScouts Argentinos solicitan levantar bloqueo en corredor humanitario de Lachin

Más publicaciones

Deje su comentario