Preocupación por conflictos en Nagorno Karabaj
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de Argentina ha consensuado un proyecto de declaración en el que manifiestan su «profunda preocupación» por las operaciones militares de Azerbaiyán en Artsaj (Nagorno Karabaj), donde se han reportado víctimas entre la población civil.
El proyecto insta a condenar las hostilidades, el uso de la fuerza y la escalada militar en Nagorno Karabaj, respaldando la convocatoria al diálogo a través de la reanudación de negociaciones entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con el objetivo de garantizar la paz en la región. Este proyecto ha sido propuesto por los diputados Eduardo Valdés (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR) y Luis Gustavo Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social).
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaPosturas divergentes en la Cámara de Diputados
La diputada de Córdoba por el PRO, Soher El Sukaria, se opuso al proyecto consensuado. Esta postura contrasta con la manifestada en agosto, cuando la diputada se reunió con el Embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, para conversar sobre fortalecer la cooperación, el comercio y la diplomacia parlamentaria entre Argentina y Azerbaiyán.
Ante la noticia del proyecto consensuado, el Embajador azerbaiyano se comunicó a través de Twitter con los Diputados nacionales Eduardo Valdés y Facundo Suárez Lastra.
Posición neutral de Argentina en el conflicto
La senadora argentina por la Provincia de La Pampa, Norma Durango, ha expresado su posición a favor de la neutralidad de Argentina en la guerra de Artsaj. Durango manifestó durante una Reunión Plenaria virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto: “No puedo dejar de decir que el embajador de Azerbaiyán tiene contactos con La Pampa, porque están empezando a exportar carne pampeana a Azerbaiyán, y me ha pedido especialmente si el gobierno o nosotros podíamos expresarnos a favor de ellos. Yo le he dicho que nosotros somos un país neutral.»
También te puede interesarConcierto político en la Asociación Cultural Armenia