Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Crisis humanitaria en Armenia por bloqueo en Corredor de Lachin: Alberto Fernández en el G20

Crisis humanitaria en Armenia por bloqueo en Corredor de Lachin: Alberto Fernández en el G20

La crisis humanitaria en Artsaj denunciada por el presidente de Argentina en la Cumbre del G20

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abordó en su discurso en la Primera Sesión Plenaria de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, el bloqueo de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán. Fernández expresó su compromiso con el multilateralismo y la justicia internacional ante esta situación de crisis humanitaria.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde diciembre de 2022, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán ha bloqueado el Corredor de Lachin en Artsaj, impidiendo el paso de alimentos, medicinas y bienes básicos hacia la población. Esta acción ha llevado a una situación de asedio en la que 120.000 personas en Artsaj han quedado sin acceso a lo más básico, causando incluso la muerte de un paciente por falta de atención médica. Diversos países y organismos internacionales han condenado y exigido el levantamiento de este bloqueo genocida.

También te puede interesarComunidad armenia en Argentina agradece a Alberto Fernández por denunciar bloqueo de Azerbaiyán en G20Comunidad armenia en Argentina agradece a Alberto Fernández por denunciar bloqueo de Azerbaiyán en G20

La situación actual y las denuncias internacionales

En junio, Azerbaiyán prohibió la entrada de ayuda humanitaria a Artsaj y reclamó ilegalmente a un paciente trasladado por la Cruz Roja. Posteriormente, expertos en derecho internacional han señalado la existencia de un genocidio en curso en Nagorno Karabaj. La situación ha llevado incluso a la muerte de personas por hambruna, evidenciando la gravedad de la crisis humanitaria desencadenada por Azerbaiyán. Los llamamientos internacionales continúan para que se garantice el acceso humanitario a la zona afectada.

Más publicaciones

Deje su comentario