El Congreso Internacional sobre Genocidios y Derechos Humanos se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de destacadas personalidades como el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el juez Daniel Rafecas, y Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En el evento también estuvieron presentes Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el periodista, documentalista y antropólogo kurdo Mehmet Dogan.
Reflexiones sobre la lucha por la justicia y la memoria
En sus intervenciones, Mouratian destacó la importancia de redefinir las luchas por la justicia y reparación colectiva, mientras que Rafecas mencionó similitudes entre el Genocidio Armenio y la última dictadura militar en Argentina, resaltando la necesidad de mantener la memoria histórica. Por su parte, Avruj hizo hincapié en la importancia de la justicia desde la memoria y la protección de los derechos humanos.
También te puede interesarHomenetmen: Encuentro literario para liberar historias calladasLa voz de los sobrevivientes y descendientes
Cortiñas compartió su experiencia en Kurdistán y destacó la importancia de recordar a las víctimas de desapariciones forzadas. Dogan alertó sobre la situación actual del pueblo kurdo en Turquía, Siria e Irak, haciendo referencia al periodista Hrant Dink como símbolo de la lucha por la democratización en Turquía.
Paneles y disertaciones
Durante la jornada, se llevaron a cabo paneles sobre educación y cine, una exposición del historiador Richard Hovannisian, así como una mesa sobre «genocidio cultural» con la participación de la escritora Ana Arzoumanian. La coordinación estuvo a cargo de Carolina Karagueuzian y se destacó la exposición del Dr. José Burucúa.
Este congreso sirvió como espacio de reflexión y debate sobre los genocidios y derechos humanos, resaltando la importancia de la justicia, la memoria histórica y la lucha por la democratización en diferentes contextos históricos y culturales.
También te puede interesarBiblioteca ARTEKIS de Jujuy conmemora el Genocidio Armenio