Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Conferencia en el Congreso a 4 años de la desaparición de Arshak Karhanyan: «Quiero saber qué sucedió»

Conferencia en el Congreso a 4 años de la desaparición de Arshak Karhanyan: «Quiero saber qué sucedió»

Conferencia de prensa por la desaparición de Arshak Karhanyan

A 4 años de la desaparición del policía de la Ciudad de Buenos Aires de origen armenio Arshak Karhanyan se realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación el 24 de febrero para dar a conocer los avances del caso.

Participantes en la conferencia

La conferencia contó con la participación de Vardush Davtyan, madre de Arshak, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro, Mariano Przybylski, director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, el diputado nacional Eduardo Valdés, el senador Mariano Recalde, los legisladores Matías Barroetaveña, Juan Modarelli y Claudio Morresi, la legisladora María Bielli y la diputada nacional Paula Penacca. Por parte de la dirigencia comunitaria, participaron Eduardo Costanian en representación de la Asociación Cultural Armenia y Nechan Ichkhanian por la Logia Ararat.

También te puede interesarNuevo quincho renovado en el Club Antranik de CórdobaNuevo quincho renovado en el Club Antranik de Córdoba

Declaraciones y avances del caso

«Con vida o sin vida, quiero saber qué pasó. Alguien sabe dónde está mi hijo. ¿Por qué no hablan?», fue el mensaje de Vardush Davtyan entre lágrimas. La mamá de Arshak se quebró cuando se anunció que, en los próximos meses, peritos de la gendarmería analizarán causas de personas fallecidas que no fueron identificadas para intentar encontrar al policía desaparecido. Sobre este punto, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla declaró que «nunca se logró cambiar la carátula a desaparición forzada de persona, la Secretaría de Derechos Humanos lo pidió en 2021 cuando solicitó ser querellante, la fiscalía y la familia también lo requirieron pero el juez lo rechazó, con el aval de la Cámara».

Posteriormente, se enumeraron las irregularidades del caso y se apuntó contra el juez Alberto Baños, quien decidió «investigar» el caso con la Policía de la Ciudad, la misma que fue acusada de numerosos encubrimientos en la causa. Asimismo, el juez Baños rechazó caratular la causa como «desaparición forzada», lo que hubiera implicado que la causa pase al fuero federal.

Irregularidades y encubrimientos

«El resto de los policías que creemos que están involucrados en su desaparición, hoy siguen siendo policías de la Ciudad. Después de todas estas pruebas y escuchas donde los propios agentes dicen que existen dos investigaciones, una que le entregan a la justicia y otra que le entregan a la Policía de la Ciudad, que en 4 años nos digan que siguen confiando en esa misma policía… no solo no trabajan en encontrarlo sino que trabajaron en borrar todas las pruebas que harían posible que hoy sepamos qué hicieron con Arshak», señaló Victoria Montenegro. «No estamos dispuestos ni dispuestas a naturalizar que el Estado desaparezca personas».

También te puede interesarAdolfo Pérez Esquivel presenta libro sobre conflicto sin resolver en ArtsajAdolfo Pérez Esquivel presenta libro sobre conflicto sin resolver en Artsaj

Mariano Przybylski explicó los hechos que se sucedieron durante el encubrimiento del caso, señalando que estos constituyen para la Secretaría de Derechos Humanos y para la Fiscalía «elementos suficientes para que esto sea investigado como desaparición forzada de personas», ya que implica un «encubrimiento o acción de algún organismo del Estado». Además, Przybylski aseguró que la Secretaría de Derechos Humanos no cuenta con ninguna hipótesis sobre el caso «por todas las irregularidades que explicamos recién».

Conclusiones y llamado a la justicia

Ante las evidentes irregularidades y encubrimientos en el caso de la desaparición de Arshak Karhanyan, se hace un llamado a la justicia para que se investigue a fondo y se haga justicia en este caso.

También te puede interesarMuere Enrique Vázquez, periodista comprometido con la comunidad armeniaMuere Enrique Vázquez, periodista comprometido con la comunidad armenia

Más publicaciones

Deje su comentario