Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Comunidad armenia agradece reconocimiento del genocidio en México

Comunidad armenia agradece reconocimiento del genocidio en México

Reconocimiento del Genocido Armenio en México

El pasado sábado 18 de febrero, algunos miembros de la comunidad armenia de México se reunieron en el “Reloj armenio” de la Ciudad de México para rendir un homenaje a los mártires armenios de 1915 y agradecer el reconocimiento de este genocidio por parte del Senado de México.

Con armenios provenientes de diferentes lugares del mundo y la participación de Peter Balakian, poeta ganador del Premio Pulitzer, la comunidad recordó a sus ancestros masacrados por el gobierno de los jóvenes turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1918. En México, los armenios han sido parte de la sociedad desde el siglo XVIII, pero la mayoría llegó como refugiados después del genocidio y se asentaron en la Ciudad de México y Tijuana entre 1923 y 1928.

También te puede interesarAdolfo Pérez Esquivel y SERPAJ piden a Cancillería argentina intervenir en bloqueo genocida a ArtsajAdolfo Pérez Esquivel y SERPAJ piden a Cancillería argentina intervenir en bloqueo genocida a Artsaj

La lucha de los armenios mexicanos por el reconocimiento del Genocidio Armenio ha sido constante, y finalmente, gracias a la labor de Armenak Eritsian y la senadora Alejandra León Gastelum, el Senado de México votó por unanimidad a favor del reconocimiento en febrero de 2023.

Conmemoración y Reconocimiento

Tras la ofrenda en el “Reloj armenio”, la comunidad se reunió en casa de la familia Sahaguian para un brindis. Allí se entregó un reconocimiento a Eritsian y Peter Balakian resaltó la importancia de informar a los legisladores sobre el genocidio, evidenciando un cambio en la postura de los congresistas frente al lobby turco.

Estas conmemoraciones y reconocimientos buscan prevenir futuras atrocidades, recordando las palabras de Balakian en su poema “Después de que los sobrevivientes se han ido”.

También te puede interesarObelisco contra el bloqueo de Artsaj: una lucha contra Azerbaiyán.Obelisco contra el bloqueo de Artsaj: una lucha contra Azerbaiyán.

Avances en el Reconocimiento de Atrocidades

En México, se han dado importantes avances en el reconocimiento de atrocidades, como la disculpa ofrecida por el presidente López Obrador en 2021 por la masacre de Torreón. Los cambios en la postura legislativa mexicana muestran un rechazo a la campaña negacionista del Estado turco.

La valentía de alzar la voz en busca de la verdad y el reconocimiento de la historia son pasos importantes para evitar que se repitan los horrores del pasado.

También te puede interesarProtesta de la comunidad armenia en el Obelisco de Buenos Aires: exigencia de fin al bloqueo genocida de Azerbaiyán en ArtsajProtesta de la comunidad armenia en el Obelisco de Buenos Aires: exigencia de fin al bloqueo genocida de Azerbaiyán en Artsaj

Más publicaciones

Deje su comentario