Las instituciones abajo firmantes, que forman parte de la comunidad armenia del Uruguay, expresan su profunda preocupación ante la noticia de la disolución del Ministerio de la Diáspora por parte del gobierno de la República de Armenia, dejando a sus funcionarios cesantes.
Aunque el Ministerio no tuvo una participación activa en generar relaciones fluidas con las comunidades de la Diáspora desde su creación en 2008, ha sido el principal vínculo entre ambas partes.
Gracias a los esfuerzos de este Ministerio, la comunidad armenia en Uruguay ha logrado establecer lazos directos con Armenia, disfrutar de la presencia de figuras destacadas en cultura, arte y educación, y sentirse parte de la Patria.
También te puede interesar
La preocupación radica en la falta de interacción previsible entre las comunidades y la Madre Patria tras esta disolución. Además, preocupa la falta de alternativas claras y la ausencia de acciones concretas antes de esta decisión, lo que deja perspectivas poco definidas en la coordinación de asuntos Patria-Diáspora.
Es un error tomar una decisión de esta magnitud sin consultar previamente a las comunidades de la Diáspora, lo que representa un desconocimiento hacia sus instituciones y organizaciones.
Esperamos que las declaraciones públicas de los líderes armenios sobre fortalecer las relaciones con la Diáspora y promover la repatriación se reflejen en acciones concretas, demostrando respeto hacia los representantes de las estructuras diaspóricas.
También te puede interesar
Uruguay, 24 de diciembre de 2018.
Instituciones firmantes:
Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia en el Uruguay
Vramian Gomidé de la FRA-Tashnagtsutiún
También te puede interesar
Unión de Auxilio de Damas Armenias (HOM)
Unión General Armenia de Cultura Física (HOMENETMEN)
Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkaín
Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún
Consejo Causa Armenia de Uruguay (CNA)
Audición Armenia Gomidás