Enseñar genocidios desde el respeto y la reflexión
En el Colegio Jrimian se llevó a cabo un encuentro de formación docente con la doctora Brisa Varela, especialista en la enseñanza de Derechos Humanos. Durante la charla, se abordó la manera de enseñar hechos traumáticos como el genocidio contra el pueblo armenio o la última dictadura cívico militar argentina de forma respetuosa y reflexiva.
Desafíos al abordar la enseñanza de genocidios
En el encuentro se reflexionó acerca de la importancia de promover el aprendizaje desde el deseo del estudiante por conocer, evitando la transmisión de la “memoria como mandato”. El trabajo en equipo de los docentes busca abordar estos hechos a través de proyectos que permitan a los alumnos ser sujetos activos de su aprendizaje y de la ciudadanía.
También te puede interesarHomenetmen: Encuentro literario para liberar historias calladasIncentivar la inquietud y el cuestionamiento
El objetivo es incentivar la inquietud y el cuestionamiento en los alumnos, involucrándolos como sujetos activos del proceso de aprendizaje. De esta manera, se evita que los momentos de reflexión sean impedidos por lo traumático, promoviendo los valores de la verdad y la justicia a lo largo de la vida de los estudiantes.
El camino de la reflexión y el respeto por el otro
Se busca que los estudiantes continúen en el extenso recorrido de la vida con el inagotable camino de la reflexión, el reconocimiento y el respeto por el otro. La apertura a nuevas voces, miradas y pensamientos se convierte en una herramienta fundamental para el crecimiento y la construcción de una sociedad más justa.
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