En Jrimian, en el Secundario y siguiendo las pautas del diseño curricular hay tres estaciones para las Artes Plásticas y visuales: primero, tercer y sexto años son la hoja de ruta que vamos transitando. El trayecto va ganando en complejidad, yendo del papel y el lápiz hasta el pincel y el muro, de la bidimensión a la tridimensión y de la hoja al video. Los contenidos son propiciados desde lo lúdico, y la creatividad deja de ser una palabrita pomposa para ser una realidad de natural acceso.
Conocer, acercarse y reconocer en las obras de la historia del arte diferentes formas de expresión a través de artistas, técnicas y métodos de variados momentos de la historia funciona en los alumnos a veces como apertura a nuevas formas de crear, imaginarse posibilidades de acción y de buscar cada uno su forma particular o colectiva. Creer y defender lo que producen, respetar las producciones propias y las de sus compañeros así como las obras y cualquier tipo de expresión de arte de la historia en cualquier lugar de mundo es la base sobre la que se sustenta esta materia.
El Arte es juego; surge y se retroalimenta en el placer y la distensión de poner afuera, sea en papel, lienzo, pared o lo que fuese, el peso de las imágenes internas. Liberar esa presión interna, “expresa”, además de ser catártico para el sujeto que se manifiesta, tiene el potencial de instalarse en el contexto social del mismo. Si ese potencial puede ponerse en acto, se establece un diálogo entre las reglas de dicho contexto y la transgresión a las mismas, y la asimilación de esas transgresiones van configurando y reconfigurando el acervo cultural.
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Acerca de este proceso, aunque de manera mucho menos ordenada, conversan (¿divagan…?) los profesores de Arte Anush Katchadjian y Rubén Dorumian, ambos a cargo del área en nuestro colegio. Ahí van…
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-¿Feo…?
-¿Hay colores feos?
El violeta, ¿feo?
También te puede interesarLibro «Retorno a la caverna»: Antología sobre la peste con cuento de Graciela Kevorkian.Un moretón es feo… porque feo es lo que lo ocasionó. Porque duele.
-Pero, ¿qué es feo?
-…cuando algo no salió bien…
-¿Hay algo que esté mal, en Arte? ¿Quién lo determina?
Un tiempo, una geografía, una sociedad. Un contexto.
-El Arte es ir más allá de eso. Conocer las reglas e ir más allá.
-…como una mujer caminando, desnuda, en los fiordos nórdicos, bajo la aurora boreal…
-… o la trompa de mi gato pescando en la pecera…
-…o que el subte, vuele.
– Abrir una puerta en la pared. Se trata de eso.
-¿Qué está bien?
¿Qué está mal?
Son sólo categorías.
-Cuando algo me gusta o no me gusta estoy hablando más de mí que de la obra.
-Pero hay huellas… las que uno sigue
… las que uno deja.
-Es un trayecto, un proceso. Sin buscar resultados.
– Una rueda.
Caminar en espiral ascendente, un camino de conocimiento intuitivo que va de lo conocido a lo desconocido. Una pulseada entre el tiempo y el momento, que termina ganando el momento, y así conforma un nuevo tiempo.
-En la escuela de Arte, el maestro Capdevila, bastante parco él, me dijo: “Dorumian, en Arte, todo tiene solución…”
Ahora yo creo que esa solución que uno encontró es lo artístico.
¿Por qué?
Porque sí!
¿Por qué porque sí?
¿Hace falta justificar?
Si todo fuera una sola cosa, sería muy simple.
Me pasé media vida complicándolo todo!
Ahora me paso otra media vida, tratando de simplificar…
-¡Vos simple no sos…!
Ah! ¿Vos si?
Anush, ¿qué te hace feliz…?
¡Terminála!
“Yo no busco. Encuentro”
Pablo Picasso
Anush Katchadjian
Rubén Dorumian
Profesores de Arte