La Cámara de Diputados de Chile condena el ataque armado de Azerbaidján a la República de Nagorno Karabagh
La Cámara de Diputados de Chile emitió una resolución histórica, aprobada por unanimidad, en la que condena el ataque armado de Azerbaidján a la República de Nagorno Karabagh el 18 de mayo. Esta resolución es presentada por los diputados Gustavo Hasbún Selume, Issa Kort Garriga, Denise Pascal Allende, Aldo Cornejo González y Jorge Sabag Villalobos, marcando un precedente en Sudamérica al condenar los ataques de Azerbaidján y reconocer a Nagorno Karabagh como República.
Compromiso con la paz y llamado al cese de actos bélicos
La resolución de la Cámara de Diputados chilena reafirma su compromiso con la paz e insta a Azerbaidján a cesar de inmediato toda clase de actos de guerra contra Nagorno Karabagh, solicitando además al Gobierno de Chile que exhorta a ambas partes a buscar una solución en el marco de negociaciones internacionales.
También te puede interesarTaller de prevención de adicciones en Montevideo por Filial Rupina de HOM.«Lo que está haciendo Azerbaidján sin duda marca un rompimiento no solo de las relaciones bilaterales e internacionales, sino que es una violación permanente a la paz mundial y tiene que haber una condena por parte del mundo, de la ciudadanía y en especial de países como los nuestros, que sienten algún grado de hermandad con Armenia», declaró Gustavo Hasbún Zelume, presidente del Grupo de Amistad armenio-chileno.
Presiones y solidaridad
Hasbún Zelume admitió que recibieron presiones por parte de la embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökçen Kaya, para que no se apruebe esta resolución, al igual que ocurrió el año pasado cuando la Cámara de Diputados se solidarizó con la nación armenia ante el genocidio de 1915.
La valiente postura de los diputados chilenos fue destacada por Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, quien espera que esta declaración marque un camino para los países de la región.
También te puede interesarCelebrando 25 años de la consagración del arzobispo Kissag MouradianNueva escalada de violencia
Entre los fundamentos de la resolución se destaca que el ataque a Nagorno Karabagh representó una violación flagrante del Acuerdo del Cese al Fuego de 1994, además de ser una ruptura de las normas de Naciones Unidas sobre Solución Pacífica de Controversias. Chile condena la agresión y exige el cese de las operaciones bélicas, instando a continuar las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk.
La comunidad internacional y Nagorno Karabagh sostienen que el conflicto solo se resolverá de manera pacífica, respetando el derecho internacional y la autodeterminación de sus habitantes.
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de Chile adopta el compromiso con la paz y reafirma su posición ante la agresión a Nagorno Karabagh, instando al cese de actos bélicos y a continuar las negociaciones en busca de una solución pacífica.
También te puede interesar40 árboles plantados en Mar del Plata por aniversario del golpe de 1976