Masiva participación comunitaria
Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Una multitudinaria asistencia comunitaria marcó el evento celebrado en el Salón Siranush para conmemorar los 25 años de la consagración episcopal de monseñor Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile.
En esta ocasión, la sala comunitaria tradicional estuvo abarrotada como pocas veces antes en un homenaje de esta índole. Alrededor de cuatrocientas personas, incluyendo figuras políticas, del clero nacional y armenio, líderes nacionales y comunitarios se reunieron para expresar su homenaje a monseñor Mouradian.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaSe pudo contar con la presencia de los arzobispos Vikén Aykazian, de la Diócesis de Washington; Hagop Kelendjian, primado de Uruguay; del Eparca de la Iglesia Armenia Católica, monseñor Vartán Waldir Boghossian, el pastor Enoc Elmassian de la Iglesia Evangélica Armenia, y de todos los religiosos armenios que apoyan la labor del arzobispo Mouradian en nuestro país.
También asistieron dignatarios de otras iglesias como el Exarca de Sudamérica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Monseñor Tarasios; el arzobispo Crisóstomo Gassali, de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía; el obispo metodista Frank de Nully Brown; el arzobispo Siluan Muci, del Patriarcado de Antioquía; y otros representantes de diversos credos con quienes monseñor Mouradian ha compartido su labor ecuménica a lo largo de los años.
Participación de autoridades y personalidades
Entre las autoridades nacionales y provinciales presentes se destacaron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj; el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci; el Director General de Colectividades, Adrián Varela; la cónsul de la Embajada de Armenia, Ester Mkrtumian y Kevin Koruk, funcionario representante del municipio de Vicente López.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraDurante la cena homenaje, hubo un intermedio cultural en el que la soprano Alla Avetisyan, junto al pianista Prof. Mekhitar Koudoussian, interpretaron la canción «Ereván» y un aria de la ópera «Tosca» de Giacomo Puccini.
Intervenciones y reconocimientos
Se contó también con la participación breve pero intensa del Conjunto Masís, y se proyectó un video especial que mostraba diferentes aspectos de la labor llevada a cabo por el arzobispo Mouradian.
Varias personalidades religiosas expresaron su homenaje a Mouradian durante el evento. Los arzobispos Aykazian y Kelendjian, así como el pastor Elmassian, destacaron las diversas cualidades del Primado, quien agradeció con emotivas palabras todas las atenciones recibidas.
También te puede interesarConcierto político en la Asociación Cultural ArmeniaUna nota de felicitaciones del Papa Francisco fue recibida, donde expresaba su gratitud por el ministerio de Mouradian y pedía sus oraciones. Cartas de felicitación llegaron también del Catolicós Karekín II, el cardenal Mario Poli, arzobispo Primado de la República Argentina; el Nuncio Apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; y otras personalidades y organizaciones nacionales.
Cierre del homenaje
Al final del evento, el presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Apostólica Armenia, Alberto Djeredjian, invitó a las instituciones armenias a entregar sus presentes al arzobispo Mouradian, quien recibió una placa recordatoria de la Unión General Armenia de Cultura Física-Homenetmen y de la Asociación Cultural Armenia, entre otros reconocimientos.
Mouradian agradeció y expresó su deseo de seguir trabajando por el bienestar de la Nación e Iglesia armenias, mientras que todos los presentes brindaron juntos y cortaron la torta de aniversario para concluir el homenaje con afectuosos saludos hacia monseñor Kissag Mouradian.