Carolina Touloumdjian, miembro de la Subgerencia de Industrias y Servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y parte del equipo que contribuyó a la creación del nuevo test de detección rápida de coronavirus, compartió sus impresiones sobre este avance.
El desarrollo de este test serológico, capaz de detectar en cinco minutos un 95% de anticuerpos en sangre compatibles con el Covid-19, fue fruto de la colaboración entre el CONICET, la Universidad de La Plata y el INTI.
Touloumdjian destacó la importancia de que este proyecto se haya llevado a cabo con trabajo argentino y mencionó la relevancia de producir el reactivo IPTG en el país, ya que es un insumo importado con un alto costo y que escaseó durante la pandemia.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaLa Licenciada en Química, de 28 años, actualmente trabajando en el departamento de ingredientes activos y biorrefinerías del INTI, explicó que su grupo de trabajo desarrolló un método para obtener IPTG en el laboratorio, lo cual fue fundamental para la producción de la proteína N de coronavirus en el kit de diagnóstico.
Además, resaltó la importancia de fomentar la investigación y el desarrollo en el Instituto en estos tiempos, subrayando la relevancia de las transferencias tecnológicas para impulsar avances en la industria nacional.
En resumen, Carolina Touloumdjian es una joven científica argentina que ha contribuido al desarrollo de un importante kit de detección rápida de Covid-19, demostrando el potencial y la capacidad de la investigación nacional en tiempos de crisis.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera