Caravana en Montevideo por la paz en Nagorno Karabaj
Una masiva caravana de autos recorrió las calles de Montevideo el domingo 18 de octubre para pedir por la paz en Nagorno Karabaj, condenar la agresión de Azerbaiyán y Turquía y exigir el reconocimiento internacional de la República de Artsaj, en respuesta a una convocatoria de la Colectividad Armenia del Uruguay (CADU).
La caravana –que ocupó más de 30 cuadras y reunió a centenares de personas- salió alrededor de las 16:30 horas y, entre banderas, bocinas y carteles, recorrió una parte importante de la rambla de Montevideo.
También te puede interesarApoyo unánime de la dirigencia cordobesa a la comunidad armeniaAl llegar al final del trayecto, las personas que se manifestaban entonaron al unísono el himno de Armenia. Luego Melanie Demirdjian, en representación de CADU, leyó una proclama. “Azerbaiyán y Turquía continúan atacando Armenia y Artsaj, y también a su población civil, causando centenas de heridos y muertos tanto militares como civiles”, denunció Demirdjian.
Condena a la violación de la tregua humanitaria
La vocera también condenó la violación a la tregua humanitaria por parte de Azerbaiyán en las dos oportunidades que fue acordada desde el 27 de septiembre. Estas acciones, dijo, “demuestran que quieren exterminar al pueblo armenio y usurpar nuestros territorios una vez más. Detengamos otro genocidio armenio”.
La representante de CADU recordó que Uruguay es un “país ejemplar en la defensa de los derechos humanos” y exhortó a las autoridades a “accionar a tiempo”. “Exigimos una firme condena y repudio a los ataques y el reconocimiento internacional de la República de Artsaj”, pronunció, antes de finalizar al grito de: “¡Basta de genocidios! ¡Basta de guerras! ¡Paz para Armenia! ¡Paz para Artsaj!”.
También te puede interesarMarcha en Argentina por el reconocimiento de ArtsajLlamado desde Uruguay a la comunidad internacional
La protesta finalizó con un llamado desde Uruguay hacia la comunidad internacional, instando a tomar medidas para detener la violencia en la región y asegurar la paz en Nagorno Karabaj.