Historia viva
Assana Sarkissian celebrará sus 97 años el 4 de agosto. Originaria de Diarbekir, Turquía, es la mayor de cinco hermanos. A pesar de haber perdido a su familia durante el genocidio, conserva recuerdos borrosos de su infancia.
Diarbekir es conocida por su rica cultura y por albergar una gran población kurda. En la actualidad, es una ciudad de Anatolia Suroriental que destaca por su patrimonio cultural.
De Retorno Imposible
Tras la firma del Tratado de Lausana en 1923, Assana y su familia, refugiados en Alepo, Siria, se vieron impedidos de regresar a su hogar en Diarbekir. Sus propiedades fueron confiscadas por el Estado turco.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraEn 1926, Assana junto a su madre y hermano llegaron a Argentina en busca de un nuevo comienzo. En Rosario, su hogar se convirtió en un punto de reunión para la comunidad armenia, preservando así su identidad a lo largo de las generaciones.
También te puede interesarConcierto político en la Asociación Cultural ArmeniaEn su nueva vida en Argentina, Assana conoció a Guiragós, otro sobreviviente, con quien formó una familia y mantuvo firme su identidad armenia.
Actualmente, a sus 97 años, Assana sigue reivindicando su identidad armenia día a día, recordando a quienes la rodean que no es turca, sino armenia.
Turquía, la eterna discriminación
En medio de las tensiones en Turquía, la comunidad armenia continúa siendo objeto de discriminación y subestimación de su identidad por parte de las autoridades.
A pesar de los intentos por borrar la identidad armenia en Turquía, la comunidad sigue resistiendo y manteniendo viva su cultura ancestral.
La lucha por mantener la identidad en un entorno hostil se mantiene vigente para la comunidad armenia y otras minorías en Turquía.
Florencia Demirdjian
Cátedra Armenia UNR