Search The Query
Search
Artsaj lucha por su libertad: Gegham Stepanyan en Foro Mundial de Derechos Humanos - Soy Armenio
Image
  • Home
  • Noticias
  • Artsaj lucha por su libertad: Gegham Stepanyan en Foro Mundial de Derechos Humanos

Artsaj lucha por su libertad: Gegham Stepanyan en Foro Mundial de Derechos Humanos

Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj expone en Foro Mundial de Derechos Humanos

El defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Gegham Stepanyan disertó el 21 de marzo en el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, evento en el cual participó el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en el consejo organizativo.

Stepanyan estuvo acompañado por el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian, y la traductora y representante de HOM Graciela Kevorkian.

También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en Armenia

Según el funcionario, Azerbaiyán ha intentado despojar a Artsaj de su población armenia y reclamar territorios históricamente armenios como propios. A pesar de los intentos de Azerbaiyán, la población armenia ha permanecido en Artsaj, resistiendo opresión y prohibiciones.

Situación actual en Artsaj y el conflicto con Azerbaiyán

En 2002, Heydar Aliyev admitió haber expulsado a la población armenia de Artsaj durante el periodo soviético para cambiar la demografía a favor de los azerbaiyanos. A pesar de esto, en 1921 el 95% de la población en Artsaj era armenia, cifra que disminuyó al 75% en 1991. Tras el cese del fuego en 2020, Azerbaiyán ha continuado con medidas para presionar a la población armenia en la región.

Actualmente, la población armenia de Artsaj enfrenta bloqueos de suministros esenciales, falta de acceso a alimentos, medicamentos y separación de familias. Stepanyan resalta que la comunidad internacional debe brindar apoyo para impedir el «vaciamiento» de Artsaj y evitar un genocidio armenio en la región.

También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera

Foro Mundial de Derechos Humanos en Argentina

El evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO se lleva a cabo en Argentina entre el 20 y el 24 de marzo, con la participación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en el consejo organizativo. Más de 15.000 inscriptos y más de mil actividades forman parte de este Foro, que incluye charlas con referentes de la comunidad armenia en Argentina y dirigentes de Armenia.

Más publicaciones

Deje su comentario