Propuesta de paz entre Armenia y Azerbaiyán
El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, ha informado recientemente que Ereván ha presentado una nueva propuesta de acuerdo de paz a Bakú para poner fin al conflicto que ha afectado a ambas partes, especialmente en la región de Nagorno Karabaj, la cual fue recientemente reintegrada a Azerbaiyán.
Posibilidad de un tratado de paz
Según Mirzoyán, existe una oportunidad real para firmar un tratado de paz pronto, lo que podría abrir una nueva etapa de estabilidad duradera en el Cáucaso Sur. Esta propuesta de acuerdo incluye «artículos acordados» entre las partes, y ahora se espera la respuesta de Azerbaiyán.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaDiálogo en curso
Armenia y Azerbaiyán han estado en conversaciones durante varios meses para buscar un acuerdo de paz, especialmente después de la ofensiva militar de Azerbaiyán en septiembre de 2023 contra Nagorno Karabaj. Esta operación resultó en un acuerdo de alto el fuego y en la disolución de las autoridades separatistas proarmenias en la región.
Reintegración de Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj es un territorio de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, que fue reintegrado a Azerbaiyán tras la ofensiva de 2023. Durante más de tres décadas, la región estuvo bajo el control de fuerzas proarmenias, a pesar de ser reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera