Desde el año pasado, el Colegio Mekhitarista ha estado involucrado en la propuesta educativa y lingüística de la Fundación Gulbenkian. Han enviado 5 docentes para capacitarse metodológicamente en los Alpes franceses bajo aval de la INALCO, y este año dos alumnas han participado en el campamento de inmersión de idioma armenio.
Renovando la enseñanza del idioma armenio
Estas experiencias han generado nuevas perspectivas en la enseñanza del idioma armenio en la institución. Han llevado a una reflexión sobre la práctica docente y cómo replantear los objetivos de enseñanza del idioma. Aunque se estaba trabajando en nuevas metodologías de enseñanza para el armenio, la experiencia en Zarmanazan ha sido crucial en este aspecto.
También te puede interesarLiberando la lengua armenia: Creando espacios fuera del aulaProyectos con enfoque innovador
Desde el año pasado, se ha comenzado a trabajar en proyectos concretos en el área de armenio, pensados desde la perspectiva de los niños y sus intereses. Este enfoque involucra a los alumnos y los convierte en el centro del aprendizaje. Se han desarrollado proyectos como el de arquitectura, donde los alumnos trabajan en equipos para diseñar viviendas, tomando decisiones y aplicando el idioma armenio en un contexto real.
Trabajando por talleres
Además de los proyectos, se han implementado talleres como el de Robótica y Primeros Auxilios, donde se utiliza el idioma armenio como medio para adquirir conocimientos y habilidades útiles. Estas experiencias buscan acercar el armenio a los niños de manera práctica y libre de presiones, fomentando la comunicación y el uso activo del idioma.
Desde el Colegio Mekhitarista se promueve un enfoque innovador en la enseñanza del idioma armenio, buscando que los alumnos puedan utilizarlo de forma natural y sin miedos, integrándolo en su vida cotidiana.
También te puede interesarMejorar el idioma clave para el desarrollo de la diáspora en ZarmanazanLuciné Ianikian
Coordinadora Institucional de Armenio del Colegio Mekhitarista