94º aniversario de fundación de la iglesia Santa Cruz de Varak
El domingo 23 de octubre se llevó a cabo el tradicional madagh de la iglesia Santa Cruz de Varak en el barrio porteño de Flores para conmemorar su 94º aniversario con una gran concurrencia.
La ceremonia religiosa fue presidida por el primado de la Iglesia Apostólica Armenia, el arzobispo Kissag Mouradian, y oficiada por el archimandrita Aren Shahinian, quien hizo referencia a la segunda carta de San Pablo a los Corintios.
También te puede interesarConcejo Deliberante de Tigre condena ataques de Azerbaiyán a Armenia«Quiero invitarlos a todos a mantener la promesa de trabajar y colaborar para fortalecer nuestra Santa Iglesia y nuestra comunidad, que es nuestra familia, educando a nuestros hijos en la fe cristiana y en la unidad nacional», expresó el eclesiástico.
Tras finalizar la santa misa, en la que participó el embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan, se realizó el ritual de la bendición del madagh en el Salón Eduardo Boyadjian del Colegio.
Reconocimiento a la labor de la comunidad
En representación de la Comisión Directiva del Colegio Arzruní, Mario Oundjian destacó la importante labor de aquellos que trabajaron por la Iglesia Santa Cruz de Varak y el Colegio, y recordó a muchos de ellos.
También te puede interesarKarekin Alayan y Embajador de Turquía en Uruguay: polémica por sus conexionesOundjian también resaltó la labor de la profesora Siran Badanian de Zorian, quien dirigió el Coro Krikor Naregatsí de la Iglesia por casi treinta años, y entregó un reconocimiento que fue recibido por su hija, la Dra. Siran Zorian.
Participación destacada en el evento
El oficio religioso contó con la liturgia del coro Sharagan dirigido por el profesor Andy Istephanian. Asistieron dirigentes y representantes de instituciones comunitarias, directivos y cuerpo docente del colegio Arzruní, vecinos, amigos, y colaboradores de la institución.
La iglesia Santa Cruz de Varak ha sido declarada «Sitio de interés cultural» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, siendo considerada la iglesia armenia más antigua de Buenos Aires y la segunda en el país después de la de Córdoba.
También te puede interesarInauguran mural en San Isidro en honor a la comunidad armenia y a los veteranos de Malvinas.Orígenes de la iglesia Santa Cruz de Varak y del Colegio Arzruní según el hijo de su fundador
A partir del segundo decenio de 1900 se produjo un loteo en las tierras inundadas de «Bajo Flores», donde se erigieron la iglesia y el colegio armenio. Se destaca la perseverancia de la comunidad armenia ante la adversidad, su lucha por mantener su identidad nacional y religiosa, y la importancia de la educación en su legado cultural.
La primera iglesia-escuela, construida sobre pilotes, fue el punto de partida de una larga historia de crecimiento y desarrollo. A través de los años, la comunidad armenia en Argentina ha demostrado su capacidad de superar obstáculos y preservar su patrimonio cultural.
El legado de los fundadores y pioneros de la Iglesia Santa Cruz de Varak y el Colegio Arzruní perdura en la actualidad, recordando la importancia de mantener viva la armenidad en todas sus manifestaciones.