Armenia fortalece su inserción internacional a través del puerto de Chabahar en Irán

Armenia prepara un nuevo encuentro en Irán para delinear su participación en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, en asociación estratégica con Irán e India.
Este proyecto regional es clave para la conexión de Armenia con los mercados del sudeste asiático, permitiéndole tener una virtual salida al mar y acceso más rápido a destinos europeos.
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Importancia en un contexto geopolítico y de seguridad
La participación de Armenia en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur refuerza su posición en la región y su proyecto «Encrucijadas de la Paz» como alternativa al conflicto armado con Azerbaiyán.
La alianza con Irán e India también se enmarca en un nuevo alineamiento regional surgido después de la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, con implicaciones en la seguridad y comercio de la región.
Beneficios del Corredor Internacional y el puerto de Chabahar
El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, con el puerto de Chabahar como punto estratégico, ofrece una ruta más corta y eficiente para el comercio entre India, Irán, Armenia y Europa, reduciendo costos logísticos y tiempos de viaje.
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La terminal Shahid Beheshti en Chabahar es crucial para la India, ya que le permite evitar a Pakistán y equilibrar la influencia de China en la región, facilitando el acceso a Afganistán y otros destinos desde Irán.
Impulso de la alianza estratégica entre India e Irán
India ha firmado acuerdos con Irán para la gestión del puerto de Chabahar, fortaleciendo su asociación estratégica y comprometiéndose a inversiones a largo plazo en la infraestructura portuaria.
El puerto de Chabahar, con su ubicación estratégica y conexiones marítimas, beneficia a diversos países y facilita el comercio regional, ofreciendo ventajas logísticas y comerciales significativas.
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Por Carlos Boyadjian