Adolfo Pérez Esquivel y SERPAJ piden intervenir por bloqueo genocida en Artsaj
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) han enviado una carta a la Cancillería de Argentina solicitando su intervención para levantar el bloqueo genocida contra Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre.
La misiva, firmada por Adolfo Pérez Esquivel, presidente honorario del SERPAJ, y las coordinadoras nacionales Ana Almada, Cecilia Valerga y Elizabeth Quintero, expresa su preocupación por la difícil situación que enfrentan los habitantes de la región de Artsaj, también conocida como Nagorno Karabaj, debido al bloqueo que está provocando una crisis humanitaria.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaSegún la carta, el bloqueo ha llevado a la escasez de alimentos, medicamentos y material hospitalario, poniendo en riesgo la vida de los residentes. La solicitud destaca la importancia de la intervención de la Cancillería argentina en atención al derecho internacional humanitario y a la larga trayectoria del país en defensa de los derechos humanos.
Antecedentes de Adolfo Pérez Esquivel en la defensa de los derechos humanos
En noviembre de 2021, Adolfo Pérez Esquivel respaldó una presentación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, denunciando la situación de los prisioneros de guerra armenios en manos del Gobierno de Azerbaiyán. Además, en 2015, Pérez Esquivel fue orador principal en una marcha conmemorativa del Genocidio Armenio.
Situación actual en Artsaj debido al bloqueo de Azerbaiyán
Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán ha bloqueado la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin, con consecuencias devastadoras para la población de Artsaj. Las autoridades azerbaiyanas han cortado el suministro de gas natural, las telecomunicaciones e internet, poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas en la región.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraEste bloqueo ha provocado una crisis humanitaria en la región, con 120.000 personas sin acceso a alimentos, medicamentos o bienes básicos. La falta de atención médica ha cobrado ya una vida, y la comunidad internacional ha instado a Azerbaiyán a levantar el bloqueo del Corredor de Lachin para permitir el paso seguro de ayuda humanitaria.